NTN24
China

EE. UU. irrita a China al aprobar venta de misiles a Taiwán

EE. UU. irrita a China al aprobar venta de misiles a Taiwán
FOTO: AFP
La venta de los 135 misiles "sirve a los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos ayudando [a Taiwán] a modernizar sus fuerzas armadas"

Estados Unidos anunció la venta a Taiwán de 135 misiles de defensa capaces de alcanzar China, que el jueves advirtió que esa venta puede dañar las relaciones con Washington y aumentar las tensiones en la región. 

Washington, enfocado en contrarrestar la influencia de China en la región, también decidió vender a Taiwán lanzacohetes tácticos por 436 millones de dólares y equipos de imagen para el reconocimiento aéreo por 367 millones, lo que lleva el total de los contratos aprobadas a 1.800 millones de dólares.

La venta de los 135 misiles "sirve a los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos ayudando [a Taiwán] a modernizar sus fuerzas armadas y conservar una capacidad de defensa creíble", indicó el Departamento de Estado.

China, que reivindica a Taiwán como parte de su territorio, instó este jueves a Washington a anular la venta "para evitar mayores perjuicios a las relaciones" bilaterales "así como a la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán".

"China dará una legítima y necesaria respuesta en función de la evolución de la situación", dijo el portavoz de la diplomacia china Zhao Lijian.

LEA TAMBIÉN: Irán y Rusia rechazan acusaciones "sin fundamento" de EE. UU. sobre elecciones

El ministerio taiwanés de Defensa señaló por su lado que el armamento ayudará a Taiwán a "construir capacidad creíble de combate".

Las ventas anunciadas el miércoles no incluyen los drones MQ9 Reaper, que Taiwán también quería comprar.

El misil aire-tierra Standoff Land Attack Missile Expanded Response (Slam-ER) tiene un alcance máximo de 270 km, superior al ancho del Estrecho de Taiwán que separa la isla de China.

Pekín considera a Taiwán como parte de China y amenaza regularmente con recurrir a la fuerza en caso de proclamación formal de independencia de Taipéi o de intervención extranjera, especialmente estadounidense.

Washington rompió relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer a Pekín, pero sigue siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.

China ha acentuado sus presiones militares y diplomáticas sobre Taiwán desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza la visión de Pekín según la cual la isla es parte de una "sola China".

Redacción NTN24 / Con información de AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más