NTN24
Alí Jamenei

Irán espera que EE. UU. retire sanciones para volver al acuerdo nuclear

Foto: AFP
Jamenei declaró que Irán tiene "el derecho de fijar las condiciones de la continuación" y no Estados Unidos y los tres miembros europeos del acuerdo -Francia, Reino Unido, Alemania- que "violaron sus compromisos"

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, afirmó el domingo que Estados Unidos debe primero levantar "totalmente" las sanciones contra su país, antes de que la República Islámica vuelva a asumir sus compromisos derivados del acuerdo nuclear.

"Si quieren que Irán vuelva a sus compromisos (...) Estados Unidos debe levantar totalmente las sanciones, y no solamente de forma retórica o en el papel" dijo Jamenei en un discurso televisado a altos mandos de la Fuerza aérea.

"Luego verificaremos si de hecho las sanciones han sido levantadas correctamente" agregó el líder supremo iraní.

El acuerdo nuclear de 2015 - en el que participan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, además de Alemania- pende ya de un hilo desde que los estadounidenses abandonaron el pacto en 2018 bajo la administración de Donald Trump. 

LEA TAMBIÉN: Senado de EE. UU. se prepara para iniciar histórico juicio político a Trump

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tiene como objetivo impedir que Irán se dote armas nucleares, a cambio de levantar las sanciones internacionales que están asfixiando su economía, reseñó AFP.

Pero la República Islámica respondió al restablecimiento de las fuertes sanciones estadounidenses incumpliendo progresivamente su parte del trato.

Todas las miradas se dirigen ahora a la nueva administración estadounidense, que dice estar dispuesta a volver al acuerdo a condición de que Teherán ponga primero fin a todas sus violaciones.

A comienzos de febrero, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, solicitó a la Unión Europea que coordinara un retorno sincronizado de Washington y Teherán.

Estados Unidos consideró sin embargo que era demasiado pronto para aceptar la propuesta iraní para volver a encarrilar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Jamenei declaró que Irán tiene "el derecho de fijar las condiciones de la continuación" y no Estados Unidos y los tres miembros europeos del acuerdo -Francia, Reino Unido, Alemania- que "violaron sus compromisos".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más