Anciano fue condenado a 7 años de prisión por matar a presunto ladrón que entró a su vivienda en España

Condena

Anciano fue condenado a 7 años de prisión por matar a presunto ladrón que entró a su vivienda en España

Programa: La Mañana
La familia del fallecido, que tenía 45 antecedentes penales, solicitó inicialmente 25 años de prisión para el adulto mayor, así como “236.000 euros de indemnización”.

Un octogenario español identificado como José María Lomas, fue condenado a siete años y medio de cárcel por matar a Nelson Ramírez, un migrante hondureño, de 35 años, que presuntamente entró, en horas de la madrugada del 1 de agosto de 2021, a la casa de Lomas (La Atalaya, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha) a robar.

VEA TAMBIÉN

Con invasión de cancha antes de terminar el partido y cantando “Y viva España”, así celebraron los hinchas del Bayer Leverkusen el título de Bundesliga

o

El adulto mayor fue declarado “culpable de homicidio con dolo eventual”, según reza en el acta de la instancia legal a cargo del caso.

Asimismo, el documento resalta que “siete de los nueve integrantes del jurado consideraron a Lomas culpable de este delito”.

En un principio, según recogen medios españoles, la acusación pedía 25 años de cárcel para él. Sin embargo, como Ramírez (“la víctima”) tenía 45 antecedentes penales, la “justicia” disminuyó los años de pena.

VEA TAMBIÉN

¿Qué implicaciones tiene la eliminación de las "Golden visas" a inversionistas extranjeros en España?

o

El caso del librero de profesión está dando la vuelta al mundo, en redes sociales, por ejemplo, los usuarios no dan crédito a que “una persona que entre a robar tenga más derecho que la persona que defiende su propiedad”.

Inicialmente, ‘Pepe’, como le dicen cariñosamente sus amigos, entró en la cárcel, donde estuvo nueve meses.

Desde mayo de 2022 se encontraba en libertad provisional, por lo que tuvo que comparecer de forma semanal en los juzgados.

Cada vez que se sentó en el banquillo de los acusados, Lomas repitió su versión de los hechos. En ese contexto, el anciano reiteró que había disparado movido por el pánico, alegando que estaba "totalmente acobardado".

Asimismo, narró que en aquel entonces oyó ruidos en su finca, despertándose sobresaltado. Seguidamente agarró su escopeta "para defenderse" cuando, al salir de casa, se dio cuenta de que había destrozos. "Vi un bulto y de ahí salía una motosierra", recordó.

VEA TAMBIÉN

Fiscalía de España pide dos años y medio de cárcel para Luis Rubiales por el polémico beso que le dio a Jenni Hermoso

o

Lomas detalla que disparó al aire para asustar, a una distancia de unos 12 metros para defender su casa. Según el atestado, los disparos se realizaron a solo cinco metros en el hombro y en la espalda.

La familia del fallecido, por su parte, pidió 25 años de prisión, al considerar que Lomas “actuó con alevosía”, así como “236.000 euros de indemnización”.

Temas relacionados:

Más noticias