Israel atacó varios puntos en Rafah de donde más de 100 mil personas se han desplazado

Israel

Israel atacó varios puntos en Rafah de donde más de 100 mil personas se han desplazado

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este viernes que un ataque terrestre en Rafah causaría una "catástrofe humanitaria épica”.

Israel atacó este viernes numerosos puntos de la Franja de Gaza, en particular en la ciudad de Rafah, según información transmitida por varios medios internacionales entre ellos el catarí Al Jazeera.

Los ataques se realizaron sobre algunos edificios y establecimientos públicos con el uso de aviones F-16 y drones.

Según la ONU, más de 100.000 personas han huido de Rafah, ciudad ubicada en el extremo sur de Gaza para refugiarse en otras zonas del territorio desde el lunes, cuando Israel llamó a evacuar el este de la localidad.

VEA TAMBIÉN

Benjamín Netanyahu aseguró que Israel puede "luchar solo" en la guerra en Gaza

o

"Unas 30.000 personas huyen de la ciudad cada día", indicó el director de la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para Gaza, Georgios Petropoulos.

Petropoulos señaló que "la mayoría de estas personas tuvieron ya que desplazarse cinco o seis veces" desde que empezó en octubre el conflicto entre Israel y Hamás, que gobierna en Gaza desde 2007.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ante las noticias que llegan desde Rafah advirtió este viernes que un ataque terrestre en Rafah causaría una "catástrofe humanitaria épica”.

"Un ataque terrestre masivo en Rafah conduciría a un desastre humanitario épico y suspendería nuestros esfuerzos para apoyar a la gente mientras se avecina una hambruna", afirmó Guterres durante una visita a Nairobi.

Manifestó que la ONU está comprometida “activamente con todos los involucrados para reanudar la entrada de suministros vitales, incluido el combustible que se necesita desesperadamente”.

Israelí considera necesaria una ofensiva terrestre sobre Rafah donde estima que se encuentran los últimos batallones de Hamás.

Por ello, despliega desde el martes incursiones en el este de Rafah y tomó el control de su paso fronterizo con Egipto, clave para la entrada de la ayuda humanitaria.

La operación se llevó a cabo pese a que el presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó con suspender las entregas de ciertos tipos de armas a Israel si este lanza una gran ofensiva contra Rafah.

"Si tenemos que quedarnos solos, nos quedaremos solos. Como ya he dicho, si hace falta, combatiremos con uñas y dientes", respondió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el viernes.

Rafah acoge a unos 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra de otras partes de la Franja.

Más noticias