Migrantes derriban una valla e invaden zona en la que se encontraban agentes de la Guardia Nacional de Texas

Texas

Migrantes derriban una valla e invaden zona en la que se encontraban agentes de la Guardia Nacional de Texas

En el video queda evidenciado que, ante la invasión de los migrantes, varios de los guardias tuvieron que retirarse del alambrado por temor a ser lastimados.

Decenas de migrantes derribaron una valla en la zona fronteriza con México de la ciudad estadounidense de El Paso e invadieron una zona en la que se encontraban agentes de la Guardia Nacional en Texas.

Los migrantes derribaron el alambrado que divide en esa altura a Estados Unidos de México y salieron a correr en dirección a El Paso.

VEA TAMBIÉN

Tribunal puso en espera nuevamente la polémica ley antiinmigración SB4 en Texas

o

En el video queda evidenciado que, ante la invasión de los migrantes, varios de los guardias tuvieron que retirarse del alambrado por temor a ser lastimados en medio del hecho. Las imágenes, no obstante, no evidencian que algún agente haya sido agredido por el cúmulo de personas.

Los migrantes fueron frenados luego por un enrejado de gran altura que parece que, según las imágenes, puede ser abierto por disposición de los agentes.

La invasión se da en medio del suspenso en la implementación de una ley que permite a la policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen ilegalmente a Estados Unidos desde México.

El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito volvió a bloquear la normativa, el martes, en una decisión que, sin embargo, podría ser pronto revocada.

Esta legislación, que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a los jueces la expulsión de migrantes a México.

La administración de Biden se ha opuesto a llamada ley SB4, argumentando que el gobierno federal tiene autoridad sobre los asuntos de inmigración, no los estados por separado.

La normativa, aprobada por el Senado de Texas y promulgada por el gobernador Greg Abbott, debía entrar en vigor a inicios de marzo pero ha sido bloqueada varias veces.

Un juez federal la había suspendido temporalmente en febrero, argumentando que entraba "en conflicto con las disposiciones clave de la ley federal de inmigración".

VEA TAMBIÉN

"Es un delito ahora, de clase menor, ser indocumentado en el estado de Texas": abogado especialista sobre nueva ley antiinmigrantes de Texas

o

Pero un tribunal de apelaciones decidió que la SB4 podía aplicarse a menos que la Corte Suprema dictaminara lo contrario. Fue entonces cuando el magistrado supremo Samuel Alito la dejó en suspenso de forma indefinida.

Eso sucedió hasta el martes, cuando la Corte Suprema en pleno, que tiene una mayoría conservadora de 6-3, opinó lo contrario. Luego se dio el nuevo bloqueo del tribunal de apelaciones que la mantiene en suspenso.

Más noticias