Esta tenue espiral es una de las formas geométricas más perfectas captadas en el Universo: conozca su historia

Hubble

Esta tenue espiral es una de las formas geométricas más perfectas captadas en el Universo: conozca su historia

En la imagen, la nebulosa IRAS 23166+1655 y la estrella LL Pegasi - Foto NASA
Según la NASA, el material que forma la espiral se está moviendo hacia afuera a una velocidad de aproximadamente 50.000 kilómetros por hora.

El telescopio espacial Hubble capturó en el año 2010 una imagen increíblemente perfecta de una de las formas geométricas más impresionantes creadas en el espacio.

VEA TAMBIÉN

La Tierra chocará con los restos del cometa Halley durante los próximos días dando origen a un esperado fenómeno

o

En la fotografía se puede apreciar la formación de una inusual nebulosa, conocida como IRAS 23166+1655, alrededor de la estrella LL Pegasi (también conocida como AFGL 3068) en la constelación de Pegaso (el Caballo Alado).

La impactante imagen muestra lo que parece ser un patrón en espiral, increíblemente regular, que rodea a la estrella oculta detrás de un denso polvo.

El material que forma la espiral se está moviendo hacia afuera a una velocidad de aproximadamente 50.000 kilómetros por hora, y al combinar esta velocidad con la distancia entre las capas, los astrónomos calculan que las capas están separadas por alrededor de 800 años.

Se cree que la formación de la espiral se debe a que LL Pegasi es parte un sistema de dos estrellas, con un astro que está perdiendo material y un astro compañero que orbitan entre sí.

La creación y la formación de nebulosas planetarias es un área emocionante de la evolución estelar.

VEA TAMBIÉN

Datos del telescopio James Webb permiten mapear el infernal clima de un lejano planeta

o

Las estrellas con masas que van desde aproximadamente la mitad de la masa del Sol hasta aproximadamente ocho veces la masa del Sol no explotan como supernovas al final de sus vidas.

En cambio, sus capas externas de gas se desprenden y se dispersan en el espacio, creando estas nebulosas, estructuras impresionantes e intrincadas que a los observadores terrestres a menudo les parecen pinturas dramáticas.


Más noticias