"Metamorfosis" la historia de resiliencia de una migrante venezolana hecha libro

Libros

"Metamorfosis" la historia de resiliencia de una migrante venezolana hecha libro

Silvana Campana
Su libro es resumen de lo que ha sido su propia transformación gracias a la editorial “Autores de Argentina”

Silvana Campana es una venezolana radicada en Argentina hace 6 años y medio. El libro comenzó cuando estando en el país al que emigró pasó por uno de los episodios depresión y ansiedad, a raíz de ese duelo migratorio diversas separaciones amorosas y familiares.

"Siento que fue el drenaje de todas mis emociones y actualmente mi única arma para continuar, hoy en día cuando Silvana no sabe qué hacer, escribe porque al escribir yo puedo escucharme, entenderme, curarme y continuar", confiesa.

Aunque siempre quiso ser artista de televisión, su miedo escénico la llevó a adentrarse entre los libros para estudiar la licenciatura en educación en Caracas.

Nacida en Miranda, Venezuela un 30 de junio de 1987, recuerda el transitar de su niñez en medio de un inolvidable vacío por la ausencia de sus padres, quienes debieron dedicarse al negocio familiar.

Por lo que debió ser criada por sus abuelos de raíces italianas. “Con solo 10 años me encargaba de mis abuelos, mi abuela tenía Diabetes y mi abuelo Alzhéimer y no fue sino hasta que transitamos por episodios bastantes complicados que mis papás decidieron contratar a alguien para cuidarlos”, comenta.

Su conexión con la tierra de sus antepasados se refleja en algunos capítulos de su primer libro. La fusión de dos culturas en su identidad se convierte en una fuente rica de inspiración para su obra que hace que sea cada vez más interesante leerla, ya que la resiliencia, valentía y simpatía de Silvana sumado a un cúmulo de experiencias vividas con el corazón reconstruido “del amor que fue ganando mientras perdía”, la llevó a querer contar su historia a través de su primer libro “Metamorfosis” que no es más que un resumen de lo que ha sido su propia transformación y que imprimió gracias a la editorial “Autores de Argentina” en 2023.

La inspiran Sabina, Gabriel García Márquez, Neruda, Galeano, Coelho, Cortázar, Dyer; entre otros y fueron ellos los que la hicieron adentrarse en la lectura para incursionar posteriormente en la escritura, cuyo disparador es el rap antes de comenzar a soltar ideas.

“Creo que mi escritura es como yo, un tanto poeta, un poco realista y a veces sarcástica, las personas que me lean y se identifiquen conmigo, son todas aquellas que deseen encontrar paz, sanar heridas emocionales del pasado, descubrir su propósito de vida, y poder vivir de acuerdo al desarrollar relaciones más saludables y positivas, superar traumas de la niñez, aprender herramientas prácticas para la introspección diaria”.

De oruga a mariposa

En su libro debut, Silvana nos invita a explorar las transformaciones de la vida a través de un lente realista y hasta poético. Cada capítulo es una ventana a su mundo interior, donde las emociones fluyen como un río, capturando momentos de amor, pérdida y redescubrimiento.

Cree que le escribe a sus sentimientos, a la emoción del momento, a la vida y a lo que trae su día a día, le escribe al destino para lograrlo construir y entender, le escribe al amor que se nos fue, y al que vendrá, “me escribo a mí para continuar”, afirma convencida.

“Soy un ser humano más con miles de experiencias que ha buscado de todas las maneras posible sobrevivir a todos los tropiezos y caídas constantes. Tengo muchos defectos como los de ustedes, pero con un espíritu incansable que me permite a diario reencontrarme con todo aquello que conecta con mi pasado”.

Un sueño para el que está trabajando

Anhela que Leonardo Padrón, lea su obra. “Siento que sería una pieza demasiado importante a la hora de transformar “Metamorfosis” en novela partiendo de que estamos hablando de uno de los mejores escritores, poetas y guionista venezolanos, sería una bendición estar en sus manos”.

Cada palabra está impregnada de empatía, y sus líneas sirven como un eco para aquellos que han experimentado las complejidades de la existencia.


Más noticias