Exoficial de la Guardia Nacional Bolivariana se declara culpable de lavado de dinero ante la justicia estadounidense

Departamento de Justicia

Exoficial de la Guardia Nacional Bolivariana se declara culpable de lavado de dinero ante la justicia estadounidense

Hombre esposado - Foto de referencia: EFE
El exmilitar venezolano podría ser condenado a 20 años de prisión por los delitos cometidos.

Este lunes 4 de marzo trascendió que un exoficial de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) se declaró culpable de "lavado de dinero" ante un tribunal de Florida.

VEA TAMBIÉN

"El gobierno de Chile le falló a Ronald Ojeda. Fue un crimen altamente sofisticado": Políticos reaccionan en torno a la muerte del exmilitar venezolano

o

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), el exmilitar “está relacionado con una trama en la que se pagaron sobornos a funcionarios del país sudamericano”.

“Identificado como Nepmar Jesús Escalona, de 47 años de edad, admitió haber participado en un plan que consistía en presentar solicitudes fraudulentas a la autoridad venezolana de regulación monetaria, antes conocida como CADIVI, entre enero de 2010 y septiembre de 2017”, acota la instancia gubernamental.

VEA TAMBIÉN

Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro, aseguró que "la oportunidad de inversión en Venezuela es infinita"

o

Asimismo, la institución norteamericana detalló que según la declaración del acusado, “el objetivo era engañar al ”Banco Banesco, al Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras” del país caribeño.

De acuerdo con el informe judicial, “el delito tenía que ver con la entrega de dólares estadounidenses a Escalona y sus cómplices fuera de Venezuela”.

“Las solicitudes a la CADIVI se presentaron para financiar supuestamente la importación de alimentos a Venezuela, pero en realidad eran una estafa para enriquecer a los conspiradores”, manifiesta el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entretanto, la entidad de la unión americana remarca que con dicha estafa, "Escalona y sus cómplices lograron la transferencia de casi 1,7 millones de dólares del Banco Banesco a una cuenta controlada por ellos en una entidad bancaria de Brasil”.

“Para garantizar el éxito de su plan, los miembros de la trama pagaron sobornos a varios funcionarios venezolanos”, subraya el DOJ.

VEA TAMBIÉN

Régimen de Maduro planea un 'Estado mayor de Comunicación' y periodistas reaccionan en contra

o

Finalmente, el organismo adjunto al Gobierno Biden sostuvo que “el acusado, que vive en el sur de Florida desde 2014, conocerá su sentencia el 23 de mayo”.

De ser encontrado culpable, Nepmar Jesús Escalona podría ser condenado a 20 años de prisión por los delitos cometidos.


Más noticias