El Sargazo: un desafío convertido en oportunidad

Alexis Leroy

El Sargazo: un desafío convertido en oportunidad

Lea aquí la columna de opinión de Alexis L. Leroy, fundador y CEO de ALLCOT.

El sargazo, el alga café que cubre las playas del Caribe, ha pasado de ser una curiosidad natural a convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Su acumulación en las costas genera impactos ambientales, económicos y sociales que no podemos pasar por alto. Sin embargo, con innovación e ingenio, el Sargazo puede convertirse en una fuente económica importante para las comunidades afectadas, al tiempo que soluciona el gran problema ambiental que está causando.

El sargazo cumple un papel importante en el ecosistema marino. El Mar de los Sargazos, ubicado en el Atlántico norte, es un ecosistema único que ofrece alimento y refugio a cientos de especies, algunas exclusivas de este hábitat flotante. Además de ser una plataforma de protección y sustento para la fauna marina, este manto de algas sirve como ruta migratoria para animales como peces, anguilas, tortugas y ballenas.

Sin embargo, el cambio de las corrientes marinas producto del calentamiento global, ha hecho que el sargazo se desplace hacia el Atlántico tropical, donde gracias a la temperatura y el exceso de nutrientes en el agua, el sargazo encontró un caldo de cultivo ideal, se multiplicó de manera desmedida y formó lo que hoy se conoce como el “gran Cinturón de Sargazo del Atlántico” que va desde el golfo de México hasta África, pasando por las islas del Caribe.

En estas nuevas condiciones, el sargazo puede duplicar su tamaño en 20 días. El Optical Oceanography Laboratory de la Universidad de la Florida, monitorea desde 2018 la cantidad de Sargazo en el Golfo de México y el Mar Caribe y en los informes de los 6 últimos meses, han detectado entre 5.5 y 9 millones de toneladas métricas de Sargazo.

En altamar estas algas cumplen una función vital en el equilibrio ecológico, pero cuando se acercan a las costas, la presencia desmedida de sargazo genera un ambiente tóxico que afecta a la vida marina y la terrestre.

En las aguas costeras, el sargazo impide que la luz se filtre al fondo marino así que los corales y algas no logran hacer la fotosíntesis.

En las playas, el sargazo se descompone produciendo mal olor y gas metano, un gas efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global. Además, afecta una de las principales fuentes de ingresos de muchos de los países ubicados en el Mar Caribe y el Golfo de México, como el turismo y la pesca.

El costo de limpiar las playas afectadas por el sargazo es significativo. Según estimaciones de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, los gastos oscilan entre los 800.000 y 1,5 millones de dólares por kilómetro de playa al año. Estos costos incluyen la contratación de personal, la adquisición o alquiler de maquinaria y el transporte del sargazo acumulado.

Sin embargo, el manejo sostenible del sargazo podría proporcionar los recursos necesarios para abordar este problema de manera integral.

El creciente problema del sargazo en nuestras costas no es solo una amenaza para el equilibrio ecológico y la industria turística, sino que también se presenta como una valiosa oportunidad para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible. La transformación del sargazo en recursos útiles, tales como alimentos, fármacos, abonos orgánicos o biocombustibles, abre la puerta a un ciclo económico sostenible capaz de beneficiar no solo al medio ambiente sino también a las comunidades locales y a la economía de los países afectados.

La clave para desbloquear el potencial del sargazo radica en la investigación y el desarrollo. En este ámbito, ya se están gestando iniciativas prometedoras que prometen resultados tangibles en un futuro cercano. Por ejemplo, en la República Dominicana se están llevando a cabo proyectos pioneros que incluyen la recolección del sargazo mediante barreras flotantes, así como la producción de biocarbón y compost utilizando esta alga junto con residuos de palma. Estas innovaciones no solo ofrecen soluciones prácticas para gestionar el sargazo de manera eficaz, sino que también abren nuevos caminos para el aprovechamiento de este recurso.

Además, la integración de créditos de carbono azul y los ahorros generados por evitar la limpieza diaria de las playas potencian aún más el valor de estos proyectos. El impacto de tales iniciativas es triple: social, al generar empleo y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales; ambiental, al fomentar la biodiversidad y reducir las emisiones de metano derivadas de la descomposición del sargazo en vertederos a cielo abierto; y económico, al revitalizar el turismo, uno de los pilares fundamentales de las economías locales.

Con este enfoque innovador, el sargazo de ser una molestia y un desafío ecológico y se transforma en una fuente de oportunidades para el desarrollo sostenible. La visión de convertir el problema del sargazo en una solución viable resalta la importancia de la creatividad, la colaboración intersectorial y el compromiso con la sostenibilidad. A través de la implementación de proyectos integrados que abordan simultáneamente los aspectos sociales, ambientales y económicos, el sargazo puede dejar de ser visto como una amenaza para convertirse en un motor de innovación y progreso sostenible.

Temas relacionados:

Más noticias