Corte Suprema rechaza intento de Colorado de eliminar a Trump de las elecciones y el expresidente cataloga la decisión como una "gran victoria"

Elecciones Primarias

Corte Suprema rechaza intento de Colorado de eliminar a Trump de las elecciones y el expresidente cataloga la decisión como una "gran victoria"

La decisión judicial se conoce durante la víspera del "supermartes", cuando 15 estados celebran primarias de cara a las presidenciales de noviembre.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló por unanimidad un intento de eliminar al expresidente Donald Trump de las elecciones primarias en el estado de Colorado por su señalada participación en la toma del Capitolio de enero de 2021.

De acuerdo con el fallo, “la sentencia del Tribunal Supremo de Colorado no puede mantenerse” y “los nueve miembros del Tribunal están de acuerdo con ese resultado".

VEA TAMBIÉN

Donald Trump arrasó en dos de los tres caucus del Partido Republicano que se llevaron a cabo este sábado y se prepara para el ‘Súper martes’

o

Por otro lado, los nueve jueces consideran que sólo el Congreso, y no un estado, está autorizado a eliminar a un candidato de las papeletas.

La decisión judicial se conoce durante la víspera del "supermartes", cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias para las presidenciales de noviembre.

Tras conocerse la determinación, Trump se pronunció en su red Truth Social y catalogó la noticia como una gran victoria: “¡Gran victoria para América!”, expresó.

Es de mencionar que en días pasados, la jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, descalificó a Donald Trump de la boleta electoral de Illinois.

VEA TAMBIÉN

La crisis migratoria: El primer tema sobre la mesa de Trump y Biden en su reñida disputa hacia La Casa Blanca

o

Basada en la llamada “prohibición insurreccional” de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la determinación se vería reflejada en las elecciones primarias del 19 de marzo en Illinois, así como en las elecciones generales del 5 de noviembre si logra la nominación republicana.

No obstante, la decisión está en pausa, lo que le daría al expresidente republicano un corto período de tiempo para apelar dicha determinación.

Más noticias