La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que "garantice ayuda humanitaria urgente en Gaza"

Gaza

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que "garantice ayuda humanitaria urgente en Gaza"

Varios palestinos se sientan juntos junto a sus tiendas de campaña para comer durante el mes sagrado del Ramadán en el campamento de Rafah (Gaza) - Foto: EFE
El máximo tribunal de la ONU con sede en La Haya, manifestó que "los palestinos en Gaza se enfrentan a la hambruna".

Este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel que “garantice sin demora la entrega de la ayuda humanitaria urgente para Gaza”.

VEA TAMBIÉN

Consejo de Seguridad adopta primera resolución de "alto el fuego inmediato" en Gaza con abstención de EE. UU.

o

A propósito del empeoramiento de las condiciones en territorio palestino, la instancia internacional hizo un llamado al gobierno israelí para que este colabore con la zona limítrofe azotada por la hambruna.

“Israel debe adoptar todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora, la entrega sin trabas de los servicios básicos y la ayuda humanitaria urgente para Gaza", declaró la CIJ.

Asimismo, el máximo tribunal de la ONU con sede en La Haya, manifestó que “los palestinos en Gaza se enfrentan a “la hambruna instalada" en ese territorio.

De acuerdo con cifras oficiales, la guerra en Gaza iniciada el 7 de octubre por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel, ha registrado más de 32.550 muertos”.

Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó su primera resolución pidiendo un "alto el fuego inmediato" en Gaza, un llamamiento bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.

VEA TAMBIÉN

"Tres cuartas partes de la población está en riesgo de hambruna": analista sobre la ayuda humanitaria en Gaza

o

La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, "exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán" -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y "exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

"Desde hace cinco meses el pueblo palestino sufre terriblemente. Ese baño de sangre se ha prolongado demasiado. Tenemos la obligación de terminarlo. Finalmente, el Consejo de Seguridad asume sus responsabilidades", declaró el embajador de Argelia, Amar Bendjama.

VEA TAMBIÉN

Testigo sobre impacto de ayuda humanitaria lanzada desde el aire que dejó cinco muertos en Gaza: "El paracaídas no se abrió y cayó como un cohete"

o

Varios observadores ven, no obstante, un cambio sustancial en la postura de Estados Unidos, presionado sobre todo por la opinión pública en plena campaña electoral para limitar su apoyo a Israel.

La resolución aprobada el pasado lunes 25 de marzo es fruto del trabajo de los miembros no permanentes del Consejo.


Más noticias