Régimen de Venezuela cargó contra la UE, Colombia y Brasil que manifestaron preocupación por el bloqueo de inscripción de candidatos

Elecciones en Venezuela

Régimen de Venezuela cargó contra la UE, Colombia y Brasil que manifestaron preocupación por el bloqueo de inscripción de candidatos

Canciller Yvan Gil
Tanto Colombia como Brasil y el bloque europeo expresaron "preocupación" por inscripción de candidatos en Venezuela.

"Injerencista, grosero", fueron algunos de los calificativos que usó el régimen de Venezuela contra los comunicados de Brasil y Colombia que manifestaron su preocupación por el bloqueo impuesto a la oposición unitaria para que inscribiera a su candidata.

Mientras que informó que revisará las relaciones con el bloque europeo.

VEA TAMBIÉN

Colombia expresa "preocupación" por inscripción de candidatos en Venezuela y el régimen responde: "es un acto de grosera injerencia"

o

Hasta la media noche de este lunes, cuando venció el plazo del Consejo Nacional Electoral para el periodo de inscripción del candidato, la Plataforma Unitaria se vio imposibilitada de registrar a Corina Yoris, apoyada por María Corina Machado que se mantiene inhabilitada pese a no tener juicio en su contra.

En su lugar, la Plataforma pidió una prórroga que sirvió para inscribir a un emergente, Edmundo González Urrutia, algo que servirá para "cuidar el puesto" en el tarjetón electoral, si las autoridades lo permiten.

VEA TAMBIÉN

Machado tras la imposibilidad de postular candidato: Todo el mundo en su lugar de trabajo, esto acelera la transición, la candidata es Corina Yoris

o

Esta situación de arrinconamiento fue denunciada por Machado y por la propia plataforma Unitaria que denuncia, junto a la persecución a políticos y defensores de derechos humanos, la violación de todos sus derechos y el intento de cercenar la democracia.

María Corina Machado pidió a la comunidad internacional un pronunciamiento contundente frente a la violación de los acuerdos de Barbados.

Tanto Colombia como Brasil manifestaron su preocupación por la situación en Venezuela, algo que fue posteriormente rechazado por el canciller de Nicolás Maduro, Yvan Gil.

VEA TAMBIÉN

"Alacranes", un comediante y un pastor evangélico: Ni una sola mujer entre los candidatos admitidos en el CNE venezolano

o

"El Ministerio repudia el gris e injerencista comunicado, redactado por funcionarios de la cancillería brasileña, que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se emiten comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela", dijo Gil en sus redes sociales.

Mientras que sobre Colombia aseguró: "Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos".

"Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones. Emitir juicios falsos, aun cuando el Canciller Luis Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes".

VEA TAMBIÉN

En lapso de prórroga la Unidad venezolana logró inscribir a Edmundo González como candidato emergente

o

Asimismo informó Gil que el régimen de Maduro "tomará decisiones importantes respecto a su relación con Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano".

Dijo el canciller que la UE "apoyó la farsa de Guaidó, ha irrespetado nuestra institucionalidad y violado todos los principios del Derecho Internacional, con el seguidismo a la política exterior de Washington, se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo, metiéndose otra vez en un callejón sin salida".


Más noticias