NTN24
Coronavirus

La salud mental: El reto pendiente de la pandemia

El médico psiquiatra lamentó que no existas grupos de propuestas para atacar estos problemas que afectan directamente a los niños, al mismo tiempo, llamó a “una mejor utilización de los medios”

Este martes, Cecodap, organización venezolana que trabaja en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, presentó el Informe Somos Noticia, que abordó en uno de sus capítulos el tema de la salud mental. 

De acuerdo a los datos recogidos por la organización, la intención suicida en niños y jóvenes en Venezuela ha aumentado en un 25,93 % debido a la pandemia, y se ha implementado la violencia física como una forma de castigo en los hogares del país. 

En una entrevista concedida al programa La Tarde de NTN24, la periodista Idania Chirinos entrevistó al médico psiquiatra, Edgar Belfort, quién habló sobre la conducta de los adolescentes ante la nueva realidad que propició la pandemia. 

“Hemos tenido muchísimas dificultades en la conducta de todos los niños, adolescentes, adultos y tercera edad. Las primeras cosas era buscar el equilibrio de uno mismo y después del entorno. Había un desajuste emocional enorme tipificado por el estrés, ansiedad, situación de encierro”, dijo Belfort al inicio de la entrevista. 

DE INTERÉS: Cecodap advierte que la pandemia ha afectado salud mental de niño

Sin embargo, para el también secretario de educación de Asociación Mundial de Psiquiatría, la nueva realidad ha tenido un crecimiento “vertiginoso” en las alteraciones del estado de ánimo. 

“La realidad hoy día es esta, no hay otra y a la que tenemos que seguir acostumbrándonos, adaptándonos y tratando de buscar ese equilibrio”, dijo el psiquiatra. 

Asimismo, llamó la atención sobre la dependencia que han desarrollado los niños a los teléfonos celulares advirtiendo que esta nueva “modalidad” solo está impactando de manera negativa en la capacitación de estos. 

“Los muchachos están teniendo dificultades en su formación y capacitación. Las circunstancia de los medios hace que los muchachos se intereses por otra cosa”, agregó. 

Lamentó que no existas grupos de propuestas para atacar estos problemas que afectan directamente a los niños, al mismo tiempo, llamó a “una mejor utilización de los medios”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más