49 soldados armenios murieron en un ataque perpetrado por Azerbaiyán, según Gobierno de Armenia

Vladímir Putin

49 soldados armenios murieron en un ataque perpetrado por Azerbaiyán, según Gobierno de Armenia

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Foto tomada de: (EFE)
Rusia aseveró que negocia un alto el fuego, mientras Francia pidió llevar el tema al Consejo de Seguridad de la ONU.

En una comparecencia ante el Parlamento de su país, Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia, afirmó que 49 soldados de su ejército fallecieron en ataques nocturnos perpetrados por tropas de Azerbaiyán. Asimismo, el mandatario sostuvo que seis puestos fronterizos fueron alcanzados por fuego de artillería y armas de gran calibre. 

“Por el momento, tenemos 49 militares muertos y, lamentablemente, no es la cifra definitiva. Con esta escalada, Azerbaiyán está socavando el proceso de paz en curso entre Ereván y Bakú con la mediación de la Unión Europea”, expresó Pashinián.

El funcionario que denunció la agresión de Azerbaiyán, solicitó vía telefónica a Vladimir Putin (presidente de Rusia), Emmanuel Macron (presidente de Francia) y Antony Blinken (Secretario de Estado de EE.UU.) una “contundente reacción“.

“Realizamos varias llamadas a distintos líderes políticos, solo esperamos una respuesta apropiada de la comunidad internacional, que vaya de la mano con una contundente reacción”, dijo Pashinián.

(Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Foto tomada de: EFE)

Posterior al acercamiento, el Gobierno de Rusia aseveró que negocia un alto el fuego, mientras Francia pidió llevar el tema al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

VEA TAMBIEN → Ejército ucraniano afirma haber recuperado el control de 20 localidades en 24 horas

Asimismo, Pashinián añadió ante el Poder Legislativo de su país que “la reciente agresión no provocada e injustificada contra el territorio soberano de Armenia es otra flagrante violación por parte de Azerbaiyán de la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Final de Helsinki y la Declaración Trilateral del 9 de noviembre de 2020”.

En contraste, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán refutó la información emitida por el primer ministro Pashinyan, aseverando en un comunicado que“las fuerzas armenias dispararon sobre posiciones de su ejército en tres distritos".

“Fue una provocación de su parte, hubo un ataque y nosotros respondimos. Nuestras fuerzas también sufrieron un número importante de bajas, por ende se tomaron medidas definitivas para contraatacar”.

VEA TAMBIEN → ONG denuncia que Arabia Saudita condena a quienes hablen mal del Gobierno en redes sociales

Por su parte, el representante especial de la Unión Europea (UE) para el Cáucaso Sur y la crisis en Georgia, Toivo Klaar, instó a las partes del conflicto a“detener inmediatamente las hostilidades" en el punto fronterizo entre Armenia y Azerbaiyán.

“Los combates en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y los intensos bombardeos de los que se ha informado deben detenerse de inmediato. La UE está en estrecho contacto con ambos países para promover una tregua”, escribió en Twitter Klaar.

Azerbaiyán y Armenia llevan décadas en disputa por la región de Nagorno-Karabaj, zona controlada por fuerzas étnicas armenias desde una guerra de independencia que terminó en 1994.

En 2020, durante una guerra de seis semanas que dejó más de 6.600 muertos, Azerbaiyán ocupó grandes partes de dicha región y zonas colindantes que llevaban varios años en manos de los separatistas respaldados por Armenia.

Redacción NTN24.com


Más noticias