En ‘La Noche’, la noticia hoy son los cinco años, el quinto aniversario del estallido social que sacudió a Nicaragua y que desató una despiadada y cruenta represión por parte del Régimen de Daniel Ortega contra activistas, críticos, opositores políticos, medios de comunicación independientes y líderes de la iglesia católica.
La respuesta estatal represiva y violenta tras las masivas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018, no ha cesado, ¡continúa hasta la fecha! Tal como lo han advertido y denunciado organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Recordemos que la histórica oleada de manifestaciones contra la dictadura nicaragüense comenzó por iniciativa de jóvenes y estudiantes universitarios. Uno de los detonantes del malestar social fue la polémica reforma propuesta por Ortega a la ley de seguridad social.
LA NOTICIA: El Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura de Nicaragua canceló el martes el plácet, la solicitud de aprobación o aceptación al embajador de la Unión Europea en Managua, Fernando Ponz. El régimen de Ortega tomó esta decisión en represalia a un comunicado, a una nota oficial emitida desde Bruselas por el Portavoz del Servicio Diplomático de la Unión Europea con ocasión del quinto aniversario de las protestas nicaragüenses.
EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La crisis de derechos humanos en Nicaragua en cifras. Los datos son demoledores y escalofriantes en cuanto a pérdida de vidas y afectaciones a la integridad de las personas. En cinco años, las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Régimen de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo, han cobrado la vida de al menos 355 personas y han dejado más de 2.000 heridas.
EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La cárcel y el despojo de derechos civiles han sido unas de las principales tácticas de ataques del régimen orteguista para arremeter contra las voces disidentes en los últimos cinco años. Registros documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dan cuenta de que 2.090 personas han sido privadas de su libertad; a 322 nicaragüenses la dictadura les arrebató arbitrariamente su nacionalidad, es decir, los declaró apátridas; más de 3.000 organizaciones (ONGS) han sido canceladas; 26 personas permanecen detenidas de manera arbitraria, según reporte de la CIDH con corte al 31 de marzo de 2023.
EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La iglesia católica, la libertad religiosa, han sido otro de los principales blancos de la persecución y de la arremetida de la dictadura de Ortega… Recientemente, más de 20 personas habrían sido capturadas por desafiar la orden del régimen que prohibía celebraciones de semana santa en el espacio público. Y no podemos olvidar que en la actualidad tres líderes religiosos permanecen presos acusados de supuesta traición a la patria, entre ellos el caso emblemático es el de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa quien fue sentenciado a 26 años de cárcel.