500 personas fueron evacuadas en Ecuador debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias

Ecuador

500 personas fueron evacuadas en Ecuador debido a inundaciones provocadas por fuertes lluvias

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) señaló que al menos 500 personas tuvieron que ser rescatadas en botes y otras 30 en helicópteros.

Al menos 500 personas fueron evacuadas en la provincia costera de Esmeraldas en el norte de Ecuador debido a las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias que se dieron este domingo.

De acuerdo con lo informado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, las evacuaciones de las 500 personas se realizaron sin que se haya reportado ninguna víctima mortal, además que indicó que la prioridad era salvar la vida de los habitantes de la zona.

“La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan”, comentó Lasso mediante su cuenta de Twitter.

A través de imágenes compartidas por el Ministerio de Defensa, se han podido observar cómo algunos pobladores han tenido que subir hasta los techos o los balcones de sus viviendas para poder protegerse del agua.

VEA TAMBIÉN

"El gobierno de Díaz-Canel perdió lo que podría ser el mínimo consenso con la sociedad cubana": portavoz del Arco Progresista de Cuba

o

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) señaló que 500 personas tuvieron que ser rescatadas en botes y otras 30 en helicópteros, además de destacar la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía en las tareas de evacuación.

Lasso detalló que “han sido 12 horas de lluvia, sin parar, que han provocado el desbordamiento de seis ríos en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne”.

En imágenes compartidas por la Gobernación de Esmeraldas se puede ver cómo varias familias consiguieron sacar algunas pertenencias de la zona inundada.

En su más reciente balance, el SGR destacó que al menos 11.750 resultaron afectadas y 16 han perdido sus viviendas y enseres debido a las inundaciones en la costera provincia de Esmeraldas, zona que también ha sido golpeada por el narcotráfico y la violencia.

En las localidades de Muisne, San Lorenzo, Quinindé, Atacames y Esmeraldas, las clases escolares fueron suspendidas luego de que se detectara el daño en 21 instituciones educativas.

Del 1 de enero hasta el pasado 31 de mayo las fuertes lluvias han dejado al menos 36 muertos y a más de 99.000 personas afectadas en Ecuador.

Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi y Bolívar han sido las provincias que han resultado más afectadas por las fuertes lluvias que han azotado al país desde inicios de 2023.

Más noticias