Abogada chavista perseguida por Maduro sigue en la embajada de Colombia: pide salvoconducto para poder salir
María Alejandra Díaz, abogada y disidente del chavismo, emitió un comunicado en el que no solo confirma que se encuentra asilada en la Embajada de Colombia en Caracas, sino que además exige al régimen de Nicolás Maduro que le otorgue el salvoconducto correspondiente.
Tras las cuestionadas elecciones presidenciales de julio de 2024, Díaz introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una denuncia contra el Consejo Nacional Electoral por incumplimiento de la ley al no publicar los resultados desglosados que prueben reelección de Nicolás Maduro. Desde entonces, la aboga señaló en reiteradas oportunidades ser víctima de hostigamiento y persecución política.
Este martes, utilizó las redes sociales para detallar que permaneció escondida hasta el pasado 11 de enero, y posteriormente solicitó asilo en la sede diplomática colombiana por acoso.
"He cumplido cabalmente con mi palabra hasta el día de hoy, pues las condiciones han cambiado, a partir de la publicación del informe de la ONU sobre el patrón de persecución contra mi persona que pudo detectarse", señaló en un comunicado.
Díaz, que en el pasado fue parte del equipo de juristas del régimen venezolano, pidió que "en virtud de los convenios internacionales que rigen la materia del asilo y del convenio firmado a propósito de la creación de la zona binacional entre ambos países, y como muestra de una paz duradera que empieza por el respeto a las leyes internacionales, se le dé celeridad a la solución definitiva" de su caso.
Considera que corre peligro si sale de la sede diplomática sin debida protección, por lo que pidió a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a interceder ante "Gobiernos represivos".
La abogada ha tenido cargos relevantes dentro del chavismo como: presidenta de la Comisión de DD.HH. y Garantías Constitucionales de la chavista y extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), además ejerció como integrante del departamento legal del canal estatal Venezolana de Televisión.
Sobre Díaz pesa una multa impuesta por la Sala Constitucional del TSJ y un procedimiento disciplinario por parte del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados.
"Se suspendió temporalmente del ejercicio profesional" a la abogada, "dados los graves señalamientos advertidos en la presente acción de amparo constitucional, los cuales cuestionan e irrespetan la potestad que ostenta la Sala Electoral y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y además pretenden generar zozobra y conmoción en la población".