"Iniciaste una guerra sangrienta”: reclusos desafían al presidente de Ecuador y dicen que no serán "intimidados" por el estado de excepción
El pasado lunes el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el estado de excepción para todo el país, incluido el sistema penitenciario, tras la fuga del jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil.
"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar" en las calles y reclusorios, aseguró el mandatario en una alocución.
La medida dictada por 60 días faculta a Noboa, quien asumió en noviembre para un año y medio al ser elegido en comicios anticipados, a movilizar a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías aduciendo una "grave conmoción interna" en la nación, así como a suspender derechos ciudadanos.
Tras esto, las amenazas por parte de las bandas criminales no cesaron. Varios videos difundidos en redes sociales muestran a reclusos que pertenecen a estos grupos desafiando al Gobierno de Noboa.
"Nosotros los PPL (personas privadas de la libertad) no estamos pidiendo vivir en una cárcel de cinco estrellas, simplemente pedimos el derecho a la vida", dice un hombre encapuchado en uno de los videos.
"No nos importa la vida de todos tus funcionarios (...) a nosotros tus amenazas y tu estado de excepción no nos intimidan, a la final ya estamos muertos", asegura.
Asimismo, el presunto líder de la banda criminal asegura que las cárceles serán escenarios de asesinatos a funcionarios, policías y soldados: "lo único que vas a encontrar muertos y las cárceles convertidas en campos de batalla".
"A los ecuatorianos les recomendamos no salir de sus casas en las noches porque a policía y militar que encontremos también será asesinado", agrega el encapuchado.
En el video se ve, además, a varios funcionarios penitenciarios arrodillados y amenazados por los delincuentes mientras el hombre asegura que el dispositivo de fuerza pública que sacó Noboa a las calles es el inicio de un conflicto de mayor magnitud.
"Acabaste de iniciar una guerra sangrienta", dice.