Actividades mineras en el estado Guárico ponen en riesgo el monumento natural Morros de Macaira

Guárico

Actividades mineras en el estado Guárico ponen en riesgo el monumento natural Morros de Macaira

Actividades mineras en el estado Guárico ponen en riesgo el monumento natural Morros de Macaira
El Observatorio de Ecología Política de Venezuela, alertó sobre posibles actividades mineras dentro del Monumento Natural Morros de Macaira en el estado Guárico

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela, alertó sobre posibles actividades mineras dentro del Monumento Natural Morros de Macaira en el estado Guárico, y las mismas estarían siendo auspiciadas por el gobernador de la entidad, José Vásquez, quien autorizó la fase exploratoria con el fin de ver la posibilidad de explotar yeso.

Según una publicación en el portar web del organismo, la periodista Amanda Saldivia había denunciado días atrás, que el gobernador anunció formalmente la fase de exploración, alegando que esa parte de los morros “estaba fuera de los límites del monumento”, sin embargo, la periodista alertó sobre el potencial impacto de la actividad minera. 

Habitantes de la zona habrían indicado que el pasado 29 de agosto, se realizó un foro promovido por la organización CESAP, donde expertos ambientalistas advirtieron sobre la fragilidad del ecosistema de los Morros de Macaira, y aunque también participaron representantes de la gobernación del estado Guárico, y la empresa encargada de la fase de exploración de yeso en la zona; continúan con el argumento de que la actividad es de “minería responsable”. 

El medio local Infórmate Altagracia, publicó el 27 de agosto una serie de imágenes filtradas de las presuntas actividades mineras en el monumento natural, en los que se aprecia el impacto que estas acciones estarían teniendo en la vegetación y la vida natural de la zona que es parte de la identidad de quienes habitan en Altagracia de Orituco. 

El Monumento Natural Morros de Macaira está ubicado en el Municipio José Tadeo Monagas, en lo que geográficamente se conoce como el corazón de Venezuela, en el estado Guárico, y abarca un área de aproximadamente 99 hectáreas. En toda la región, es común encontrar macizos de roca calizas, cuevas surcadas por pequeños cursos de agua y profundas cimas verticales. 

Su mayor atractivo es la formación calcárea de gran valor paleontológico y ambiental. Está constituido por tres macizos, los cuales albergan numerosas cuevas surcadas por torrentes fluviales. La vegetación está compuesta principalmente por bosques semideciduos y matorrales semideciduos en la región de bosques montanos de la cordillera de la costa de Venezuela.

Entretanto la molestia de los habitantes de la zona no se hizo esperar, y aunque las fotografías demuestran que la explotación de la piedra caliza se llevaría fuera de la zona protegida del monumento; rechazan la acción en vista de que las mismas representan un impacto en la zona por la tala de árboles, la contaminación por el humo de vehículos, además de la contaminación sónica provocada por el ruido de la actividad, lo que, en resumidas cuentas, afecta el frágil ecosistema del monumento. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com


Temas relacionados:

Más noticias