Activistas climáticos tiñeron de negro la Fontana di Trevi de Roma
Este domingo, activistas ecológicos del movimiento “Última Generación” lazaron un líquido negro en el agua de la monumental Fontana di Trevi de Roma, Italia.
Los militantes ingresaron a la famosa fuente y vertieron en el agua un líquido negro a base de carbón vegetal. Posterior a ello, elevaron una pancarta en la que exigían dejar de invertir en combustibles fósiles.
“Nueva acción de desobediencia civil para pedir al gobierno que cese las subvenciones públicas a los combustibles fósiles. Las catástrofes de estos días son tragedias anunciadas, destinadas a empeorar si no luchamos contra el colapso climático, indicaron a través de su cuenta oficial de Instagram.
Una de las jóvenes que ingresó a la fuente indicó que “el país está muriendo a causa de la crisis climática” y señaló que una de las consecuencias son las inundaciones en Emilia-Romaña, en el norte italiano que ha dejado al menos 14 muertos y 36.600 desplazados.
Activistas climáticos tiñeron de negro la Fontana di Trevi de Roma
Minutos después, los activistas fueron retirados del agua y arrestados por las autoridades, mientras que los turistas que visitaban el monumento reaccionaban con insultos y abucheos a su acción.
Por su parte el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, pidió a través de su cuenta oficial de Twitter "acabar con los ataques absurdos al patrimonio artístico”.
“Caro y complejo de restauración, esperando que no haya daños permanentes. Invito a los activistas a competir en un terreno de confrontación sin poner en riesgo los monumentos”, agregó.
Cabe mencionar que una serie de ataques se han presentado durante los últimos meses por varios grupos activistas contra el patrimonio artístico.
El pasado 1 de abril, varios activistas vertieron tinte negro en la histórica fuente de la Barcaccia de la Plaza España de Roma, construida entre 1626 y 1629.