Agresión y censura son los grandes enemigos de la prensa libre en Venezuela

Agresiones

Agresión y censura son los grandes enemigos de la prensa libre en Venezuela

En tan solo cuatro meses, al menos siete medios impresos de comunicación han dejado de circular debido a la negativa del Gobierno de facilitar el acceso a los recursos

Hoy 3 de mayo, cuando el mundo celebra 25 años de la declaración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Venezuela aumenta su deuda frente a las garantías para el ejercicio de un derecho que ha sido reconocido como un Derecho Humano fundamental, reseñó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). 

En tan solo cuatro meses, al menos siete medios impresos de comunicación han dejado de circular debido a la negativa del Gobierno de facilitar el acceso a los recursos y a la materia prima que permita mantener la producción. 

En este sentido, los medios que han salido de circulación son: 

  1. El Oriental (15 de enero), 
  2. La Verdad de Monagas (15 de enero), 
  3. El Tiempo, en su edición para la zona centro (25 de enero), 
  4. El Impulso (10 de febrero), 
  5. La Región de Oriente (28 de febrero), 
  6. La Prensa de Barinas (2 de marzo) y 
  7. Versión Final (19 de marzo).

Estos siete medios de comunicación se suman a los más de 40 que desde el 2012 han cesado su circulación. “Desde entonces, mediante el uso de un mecanismo de censura indirecta, la administración de Nicolás Maduro ha generado un monopolio en la importación y distribución del papel prensa, entregándolo con un criterio de premio y castigo en función de la línea editorial y ocasionando que muchos hayan dejado de existir”, publicó el SNTP

“No hay justicia”

De enero a abril, el SNTP registró al menos 60 casos de vulneración al ejercicio de la libertad de expresión: En enero 7, febrero 15, marzo 16 y abril 22.

De la cifra, 42 casos han sido víctimas de la represión por parte de los organismos de seguridad del Estado.

“Hay una reducción importante con respecto del mismo período en el año 2017 (hubo 176), con la salvedad de que es una cifra que va en ascenso y que, a este fecha, en 2017, habían transcurrido dos meses de intensas protestas de calle en los que la prensa fue brutalmente reprimida”

En este contexto, y en el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el SNTP exige:

  1. Mecanismos idóneos y transparentes para que los medios de comunicación puedan acceder a los recursos y bienes que garanticen su operación.
  2. Investigar la entrega de recursos, así como el uso que de ellos ha hecho el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, responsable de la importación y distribución del papel prensa en el país.
  3. La implementación de reglas claras y ajustadas a los estándares internacionales para que aquellos procesos en lo que interviene el Estado, ocurran con imparcialidad y en cumplimiento de su rol de mediador y no de juez que premia o castiga, en función de la línea editorial.
  4. La reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, de la Ley de Orgánica de Telecomunicaciones, del Código Orgánico Procesal Penal, entre otros instrumentos que imponen la censura en los medios de comunicación.
  5. La investigación y atribución de responsabilidades en contra los funcionarios policiales y los civiles que agreden, hostigan, detienen y roban a los trabajadores de la prensa.
  6. La construcción conjunta de una política comunicacional que genere garantías para el ejercicio profesional y, más importante, para que el ciudadano pueda estar informado conforme a los criterios de oportunidad, veracidad e imparcialidad previstos en la Constitución.   

Comunicado de la Asociación Civil “Expresión Libre”.

La Asociación Civil "Expresión Libre" también se pronunció por el Día Internacional de la Libertad de Prensa y rechazó “los atropellos” por parte del Estado afirmando que representa un “retroceso” a la libertad de manifestar la información.

“Los medios audiovisuales privados laboran bajo constante presión gubernamental o se han plegado por conveniencia a las líneas del ministerio de propaganda. Los medios de Estado fueron convertidos en propiedad exclusiva del partido de Gobierno y de otras organizaciones afines. 

El uso y abuso del control de los medios es mucho más visto durante los eventos electorales, y son parte principalísima de un ventajismo descomunal, ante la mirada cómplice del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los periodistas venezolanos siguen siendo blanco de la violencia que se ejerce desde el poder central y sus partidarios: vejados, maltratados físicamente, estigmatizados como “enemigos de la revolución”, a veces detenidos por ejercer su labor informativa, destruidos o robados sus equipos de trabajo. En ese marco de abusos y retaliaciones el nuevo blanco es el periodismo de investigación, al que se pretende acallar mediante escandalosas medidas de un aparato judicial cómplice y amañado.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, desde Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, saludamos al mundo del periodismo libre, al cual la sociedad democrática de Venezuela lucha por reintegrarse y lo que confiamos alcanzaremos con la unidad y capacidad de lucha de todos nuestros ciudadanos”, reza el comunicado.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Temas relacionados:

Más noticias