Agresiones, lacrimógenas y perdigones: Marcha opositora fue brutalmente reprimida en el Zulia

Ómar Prieto

Agresiones, lacrimógenas y perdigones: Marcha opositora fue brutalmente reprimida en el Zulia

Agresiones, lacrimógenas y perdigones: Marcha opositora fue brutalmente reprimida en el Zulia
La diputada a la Asamblea Nacional y coordinadora de Voluntad Popular por el estado Zulia, Desiré Barboza, responsabilizó al gobernador Omar Prieto de la represión en la entidad

La marcha opositora que se realizó en el estado Zulia este sábado fue reprimida por efectivos de la Guardia Nacional. 

Los manifestantes, quienes actualmente sobreviven bajo racionamientos del servicio de energía eléctrica y agua, fueron atacados con bombas lacrimógenas y perdigones y algunas personas resultaron heridas y otras sufrieron desmayos por el humo. 

En la entidad, los diputados opositores Nora Bracho y Renzo Prieto fueron detenidos por militares durante la protesta que fue convocada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Horas más tarde, los parlamentarios fueron liberados y denunciaron la agresión de la cual fueron víctimas por parte de la Guardia Nacional. 

“De manera sumamente violenta e inconstitucional nos arrastraron, nos golpearon, nos vejaron, nos insultaron… Es un abuso de poder”, denunció la diputada Nora Bracho. 

Por su parte, Renzo Prieto informó que sus pertenencias fueron retenidas por los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. 

Asimismo, la periodista María Carolina Quintero, señaló que fue agredida y robada por efectivos de la GN quienes le gritaron: “Maldita vete, te vamos a matar”. Este hecho fue repudiado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. 

La diputada a la Asamblea Nacional y coordinadora de Voluntad Popular por el estado Zulia, Desiré Barboza, responsabilizó al gobernador Omar Prieto de estos delitos. 

“Omar Prieto y sus esbirros deben saber que los delitos de lesa humanidad no prescriben. No se confunda, pronto van a pagar”, expresó a través de Twitter. 

También, desde un helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas y perdigonazos contra los manifestantes que estaban en la concentración como parte de la Operación Libertad.

En un video se observa cómo el helicóptero pasa encima de la manifestación y deja caer las bombas sobre la gente los manifestantes. 

Según la organización defensora de los derechos humanos, Provea, esta acción viola el artículo 141 de la Ley de Aeronáutica Civil, que establece:

Lanzamiento de cosas o sustancias: “El que lance cosas o sustancias nocivas desde una aeronave o desde cualquier objeto que sin serlo utilicen el espacio aéreo, será castigado con prisión de seis a ocho años, a excepción de los establecido en la norma técnica respectiva”. 

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, pidió que cese la “cruel y brutal represión que se ha desatado en el Zulia”. Además, responsabilizó a Fabio Enrique Zavarse Pabón, comandante de la REDI Occidental, Dilio Rodríguez Díaz, comandante de la Zodi N11 Zulia de la violencia contra los zulianos. 

Redacción NTN24 Venezuela


Temas relacionados:

Más noticias