Al menos 14 muertos dejó el paso del ciclón Chido en archipiélago francés de Mayotte, pero se estiman que habría un “centenar de víctimas”

Francia

Al menos 14 muertos dejó el paso del ciclón Chido en archipiélago francés de Mayotte, pero se estiman que habría un “centenar de víctimas”

Ciclón Chido en archipiélago francés de Mayotte / FOTO: EFE
El prefecto local añadió que será "muy difícil" tener un balance final.

Al menos 14 personas murieron tras el paso devastador del ciclón Chido por el archipiélago francés de Mayotte, en el océano Indico, informó el domingo una fuente de seguridad.

El ciclón podría haber causado "varios centenares" de muertos, declaró el prefecto local, y añadió que será "muy difícil" tener un balance final.

VEA TAMBIÉN

Al menos 56 muertos deja una estampida que nació tras reclamos contra el árbitro por una expulsión en minutos finales de un partido de fútbol

o

"Pienso que habrá seguramente varios centenares, tal vez nos acercaremos al millar, o a algunos miles" de muertos, dijo François-Xavier Bieuville a la cadena pública Mayotte la Première.

Será "muy difícil tener un balance final" dada la tradición musulmana, muy anclada en las zonas devastadas, según la cual se deben enterrar los muertos en menos de "24 horas".

Con ráfagas de más de 220 km/h, el ciclón tropical es el más intenso que ha azotado este territorio desde hace más de 90 años, según el instituto meteorológico francés.

Los servicios de emergencia fueron desplegados por mar y aire, pero sus intervenciones se han visto entorpecidas por los daños en los aeropuertos y los problemas de electricidad.

VEA TAMBIÉN

Presidente de la región de Valencia admitió graves "fallos" en la gestión de la tragedia provocada por la DANA que dejó 216 muertos

o

Nueve personas están en estado crítico, y otras 246 resultaron heridas graves, dijo el alcalde de Mamoudzou, la capital de Mayotte, Ambdilwahedou Soumaila.

Vientos de una violencia extrema azotaron el archipiélago e hicieron caer postes eléctricos, árboles y tejados en chapa, en un territorio donde un tercio de la población vive en alojamientos precarios.

La situación hace temer grandes dificultades para suministrar agua.

Más de 15.000 hogares quedaron sin electricidad, según las autoridades francesas. Las llamadas telefónicas, inclusive las de urgencia, fueron drásticamente limitadas.


Más noticias