Al menos 17 muertos por una fuga de gas en un barrio vulnerable en Sudáfrica

Sudáfrica

Al menos 17 muertos por una fuga de gas en un barrio vulnerable en Sudáfrica

Algunos medios locales han asegurado que las víctimas que dejó el incidente podrían ser mineros irregulares que hicieron uso del óxido de nitrato para poder extraer oro de la zona.

Este jueves se reportó que una fuga de gas en un barrio de bajo recursos al norte de Sudáfrica dejó hasta el momento a 17 personas muertas, entre ellos tres niños, según informaron los servicios de emergencia.

El hecho ocurrió en el barrio Angelo, ubicado cerca de la ciudad de Boksburg a unos 30 kilómetros al este de Johannesburgo, en la provincia de Gauteng.

El primer ministro de la provincia de Gauteng, Panyaza Lesufi, fue el encargado de confirmar el fallecimiento de las 17 personas y precisó que actualmente otras 11 personas se encuentran en el hospital.

Por su parte, William Ntladi, portavoz de los Servicios de Gestión de Desastres y Emergencias de la ciudad de Ekurhuleni, señaló que hasta hace unas horas la cifra de muertos era de 16, pero aumentó a 17 con el fallecimiento de otra víctima en el hospital.

Además, Ntladi acotó que “puedo confirmar que hubo envenenamiento por gas. En el lugar se encontró un cilindro de óxido de nitrato”.

VEA TAMBIÉN

Asistente personal del expresidente Donald Trump se presentará ante una corte para ser procesado

o

El funcionario señaló que algunas de los heridos fueron “resucitados” tras la intervención del cuerpo de paramédicos y luego fueron trasladados al hospital para recibir la atención médica correspondiente.

“Los ingresados en el hospital son 16 en total, de los cuales cuatro se encuentran en estado crítico y otros once en estado grave, pero estable. Mientras que uno ha sido admitido en un estado de plena conciencia”, añadió.

Algunos medios locales han asegurado que las víctimas que dejó el incidente podrían ser mineros irregulares que hicieron uso del óxido de nitrato para poder extraer oro de la zona, que se encuentra al lado de una mina abandonada.

Esto se puede deber a la alta tasa de desempleo del 32% en el país y que tiene a miles de mineros ilegales, conocidos como ‘zama zamas’, buscando oro en minas abandonadas y que suelen estar en condiciones extremadamente peligrosas.

Esta zona de Johannesburgo está situada junto algunos vertederos de tierras y viejos pozos, resultado de varias décadas de explotación mineras que comenzaron a finales del siglo XIX.

Temas relacionados:

Más noticias