Al menos 2 muertos y 5 heridos en nueva jornada violenta en Nicaragua

Protestas en Nicaragua

Al menos 2 muertos y 5 heridos en nueva jornada violenta en Nicaragua

Al menos 2 personas murieron, mientras 5 universitarios que se encontraban atrincherados en un recinto resultaron heridos.

Un fuerte combate se desató en Masaya, ciudad símbolo del levantamiento popular contra Daniel Ortega, después de que el mandatario nicaragüense diese un discurso con el que concluyó el festejo sandinista del "repliegue".

Todo comenzó cuando Ortega ofrecía un discurso rodeado de un fuerte operativo de seguridad compuesto por las denominadas "fuerzas combinadas", que integran policías, parapolicías, antimotines, paramilitares y miembros de la Juventud Sandinista.

Cuando Ortega pronunciaba sus últimas palabras, sonó un disparo que desató la tensión en la caravana oficialista. La imagen contrastó con la que registraron las cámaras de los medios oficiales a la llegada del mandatario, que conducía sonriente acompañado por su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Represión a estudiantes atrincherados en la UNAM

El ataque armado de las fuerzas de seguridad y parapoliciales fue simultáneo en otro punto: la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde se encontraba atrincherado un grupo de universitarios desde mayo pasado para protestar contra Ortega.

La ofensiva oficialista en la UNAM dejó al menos 5 estudiantes heridos que en un primer momento fueron atendidos en la parroquia Divina Misericordia, cerca del campus universitario donde evacuaron a cientos de estudiantes.

Los estudiantes explicaron que fueron atacados por sorpresa con armas de guerra por las "fuerzas combinadas" mientras Ortega terminaba su discurso.

"Los estudiantes de la UNAN #Nicaragua habían abierto una discusión días atrás para una desocupación espontánea y pacífica. La respuesta que reciben: un ataque inadmisible. Se debe cesar fuego y permitir la entrada de la Comisión de Verificación y Seguridad", escribió el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, en Twitter.

Al menos dos jóvenes murieron en un ataque de fuerzas del gobierno nicaragüense contra una iglesia en Managua, donde están atrincherados decenas de estudiantes desde la tarde del viernes, según la Iglesia católica, que ya había reportado el fallecimiento de uno de ellos.

"Nos están diciendo que tenemos dos fallecidos y varios heridos", declaró el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al llegar a las afueras de la parroquia con el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, para mediar por la liberación de los estudiantes.

La Cancillería de Argentina expresó en una nota de prensa que condena las agresiones contra civiles en Nicaragua y pide al gobierno de Daniel Ortega “cesar en forma inmediata con la represión y a restablecer la convivencia pacífica, el funcionamiento de las instituciones democráticas y el Diálogo Nacional”.


Más noticias