Al menos 27 alcaldes en Ecuador pidieron protección del Estado ante crisis de seguridad

Ecuador

Al menos 27 alcaldes en Ecuador pidieron protección del Estado ante crisis de seguridad

La inminente crisis de violencia por la que atraviesa Ecuador ha afectado a los gobernantes locales y ha puesto en alerta a los políticos del país.

Varios alcaldes y perfectos del país están solicitando protección del Estado ante la creciente crisis de seguridad que vive Ecuador tras el asesinato del alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, el pasado 23 de julio en un ataque armado que también cobró la vida de una mujer y dejó dos heridos.

De acuerdo con el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, 27 alcaldes y vicealcaldes han solicitado protección por parte del Estado.

Sin embargo, solamente 15 de ellos han logrado tener respaldo policial, mientras que los otros esperan aún todavía recibir la medida de protección.

El funcionario señaló que cinco prefectos y dos viceprefectos del país ya cuentan también con respaldo policial para controlar un posible riesgo en la seguridad.

VEA TAMBIÉN

Incendio registrado en albergue para personas con discapacidad deja hasta el momento nueve fallecidos en Francia

o

Durante una reunión de trabajo con los representantes municipales y prefecturas, Zapata dio a conocer las cifras para poder avanzar con la elaboración de los planes de seguridad que están relacionados con el conocido ‘Plan Nacional de Seguridad del Gobierno Central’.

Por medio de un comunicado, el ministro del Interior acotó que tanto la cartera como la Policía se comprometieron a brindar acompañamiento técnico para poder llevar a cabo dichos planes, así como también darles prioridad a ciertos territorios según “el nivel de riesgo en cuanto a seguridad que enfrentan actualmente”.

Los territorios que estarían marcados como prioritarios son: Quito, Guayaquil, Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena.

Además de los alcaldes se conoció también que las autoridades locales están resguardando a seis de los ocho candidatos presidenciales que participarán en las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

Por su parte, 28 candidatos por la Asamblea Nacional han tenido que solicitar también protección policial.

La inminente crisis de violencia por la que atraviesa Ecuador, no solo ha logrado afectar a los gobernantes locales, sino que también ha puesto en alerta a los políticos del país.

Más noticias