Al menos 33 muertos y 43 heridos tras atentado en una mezquita de Afganistán
Una explosión arrasó una mezquita durante la oración del viernes en el norte de Afganistán, matando a 33 personas e hiriendo a otras 43, dijo un portavoz talibán, justo un día después de que el grupo Estado Islámico reivindicara dos ataques mortales distintos.
Desde que los combatientes talibanes se hicieron con el control de Afganistán el año pasado tras derrocar al gobierno respaldado por Estados Unidos, el número de atentados ha disminuido, pero el grupo yihadista y suní Estado Islámico ha continuado con los ataques contra objetivos que consideran heréticos.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, tuiteó que había niños entre los 33 muertos en la explosión de una mezquita en la provincia norteña de Kunduz.
"Condenamos este crimen... y expresamos nuestras más profundas condolencias a los afligidos", dijo.
De interés: Decenas de víctimas en una explosión en una mezquita chiita de Afganistán
Las imágenes publicadas en las redes sociales, que no pudieron ser verificadas inmediatamente, mostraban agujeros en las paredes de la mezquita Mawlavi Sikandar, popular entre los sufíes, al norte de la ciudad de Kunduz.
Los grupos yihadistas como el EI sienten un profundo odio por los sufíes, a los que consideran herejes y los acusan de politeísmo -el mayor pecado del Islam- por buscar la intercesión de los santos muertos.
"El espectáculo en la mezquita fue espantoso. Todos los que estaban adorando dentro de la mezquita resultaron heridos o muertos", dijo Mohammad Esah, propietario de una tienda cercana a la mezquita.
Una enfermera de un hospital de distrito cercano dijo a la AFP por teléfono que entre 30 y 40 víctimas habían sido ingresadas por la explosión.
- Múltiples explosiones de bombas -
El atentado se produce un día después de que el grupo Estado Islámico reivindicara un atentado con bomba en una mezquita chiíta de la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, en el que murieron al menos 12 fieles y 58 personas resultaron heridas.
También reivindicó otro atentado en la ciudad de Kunduz el jueves, en el que murieron cuatro personas y 18 resultaron heridas.
Ningún grupo ha reivindicado aún las dos explosiones del martes en una escuela masculina de un barrio chiíta de Kabul, que causaron seis muertos y más de 25 heridos.
Los afganos chiíes, que pertenecen en su mayoría a la comunidad hazara, que representa entre el 10 y el 20 por ciento de los 38 millones de habitantes de Afganistán, son desde hace tiempo el objetivo del EI, que los considera herejes.
A primera hora del viernes, las autoridades talibanes dijeron que habían detenido al "cerebro" del atentado del jueves en la mezquita de Mazar-i-Sharif.
Los funcionarios talibanes insisten en que sus fuerzas han derrotado al EI, pero los analistas afirman que el grupo yihadista es un desafío clave para la seguridad.
Redacción NTN24 / Información AFP