Al menos 50 personas perdieron la vida en una jornada de protestas en Irán

Mahsa Amini

Al menos 50 personas perdieron la vida en una jornada de protestas en Irán

Las manifestaciones se dan posterior al deceso de Mahsa Amini, una mujer arrestada y torturada por no usar su velo correctamente.

De acuerdo con información suministrada por la Organización Iran Human Rights (IHR), las Fuerzas de Seguridad del país que administra Ebrahim Raisi “han asesinado a más de 50 personas” durante las protestas que estallaron por la muerte de una joven detenida por la Policía.

“Son 50 o más, las personas que han muerto hasta ahora. La gente sigue protestando por sus derechos fundamentales y su dignidad. La comunidad internacional debe apoyar al pueblo iraní contra uno de los regímenes más represivos de nuestro tiempo", sostuvo el director de la ONG, Mahmood Amiry-Moghaddam.

“En un intento de disuadir las movilizaciones que se desarrollan en más de 80 localidades tras la muerte de Mahsa Amini, los oficiales del régimen atentan contra la vida de los manifestantes que exigen justicia”, continuó Amiry-Moghaddam.

VEA TAMBIÉN → Guinea Ecuatorial abolió la pena de muerte

Además, la organización con sede en Oslo, explicó que la mayoría de las muertes se produjeron en ciudades como: Rezvan Shahr, Babol y Amol.

“Se registraron manifestaciones en unas 80 ciudades y en otros centros urbanos desde que empezaron las protestas hace una semana, durante las últimas horas, un número importante de manifestantes perdieron tras ser alcanzados por los disparos de la Policía”, añadió la IHR.

VEA TAMBIÉN → Manifestantes saquearon la sede de la ONU en la República Democrática del Congo


Asimismo, diferentes grupos de defensa de los derechos humanos en Irán denunciaron que en la región de Kurdistán, en el norte de Irán -de donde era oriunda Amini- también hubo muertos.

Según afirman varios activistas de DDHH de Irán, “siete personas murieron como consecuencia del fuego directo de las fuerzas gubernamentales, a varios sectores les han cortado el acceso a Internet para que no compartan videos de la represión”.

La joven kurda Mahsa Amini había sido arrestada y torturada por no usar su el velo correctamente por la 'Policía de la Moral' del Gobierno iraní, un escuadrón especial a cargo de la implementación pública de las regulaciones de dicha indumentaria.

El asesinato de la mujer vuelve a mostrar la cara más violenta de Irán; territorio en el que predomina la religión islámica. 

Posterior al deceso de Amini, miles de mujeres de distintas ciudades se manifestaron en las calles y en las redes sociales, para mostrar su repudio al sistema que consideran “misógino y patriarcal”.

Redacción NTN24.com

Más noticias