Al menos cinco manifestantes desaparecidos tras protestas contra el régimen de Cuba

Cuba

Al menos cinco manifestantes desaparecidos tras protestas contra el régimen de Cuba

En videos que circularon en redes sociales se ve a los manifestantes gritar "viva Cuba libre", denunciando la peor crisis económica del país en 30 años.

Al menos cinco personas siguen desaparecidas tras las protestas del fin de semana en Cuba, cuando decenas de ciudadanos salieron a protestar al grito de "Libertad, Libertad", en Caimanera, un pueblo a 1.000 kilómetros de La Habana y a pocos minutos de Guantánamo.

VEA TAMBIÉN

¿Qué ha llevado a los cubanos a tomar nuevamente las calles?

o

En videos que circularon en redes sociales se ve a los manifestantes gritar "viva Cuba libre", denunciando la peor crisis económica del país en 30 años con escasez de alimentos, medicinas y combustibles.

Los videos empezaron a difundirse poco después de las 8:00 p.m. (hora local), sin embargo, unos minutos más tarde el internet de datos móviles empezó a fallar en el país.

La rama de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, señaló que estaba "recibiendo reportes de protestas en Caimanera" y exhortó "a las autoridades a respetar y garantizar el derecho a la protesta (...) sin represión", ante el temor de una arremetida por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, atribuyó la protesta a "una indisciplina en una fiesta pública por personas embriagadas".

Asimismo, la cartera aseguró que "la población contribuyó a restablecer el orden", además de presentarse “calma en la localidad".

VEA TAMBIÉN

Banco central de Cuba deroga norma que prohibía la aceptación del dólar en efectivo en la isla

o

A pesar de esto, varias familias reportan que sus allegados fueron brutalmente golpeados por las boinas negras, un grupo de élite del régimen cubano usado para reprimir protestas.

Los ciudadanos denuncian también que sus familiares fueron llevados con rumbo desconocido por parte de los uniformados y aseguran que se trata de un nuevo caso de "desaparición forzada".

Esta nueva movilización recuerda a los isleños las protestas históricas del 11J, que dejaron un saldo lamentable de heridos y presos.

En esa ocasión, exactamente el 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas se lanzaron a las calles de la isla al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", en las mayores manifestaciones desde el triunfo de la Revolución comunista cubana, con un saldo de un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según la organización de derechos humanos Cubalex.

De acuerdo con estas cifras oficiales, casi 500 de esos manifestantes han recibido sentencia, algunos hasta de 25 años de cárcel.

Más noticias