Al menos ocho pescadores fueron asesinados por un grupo de hombres encapuchados en Ecuador
Al menos ocho pescadores fueron asesinados este martes en el Puerto Pesquero Artesanal de la ciudad de Esmeraldas en Ecuador.
De acuerdo con el comandante de la Policía, Fausto Buenaño, un grupo de 15 hombres encapuchados llegó a bordo de varias lanchas y comenzó a abrir fuego contra los pobladores y pescadores que se encontraron en el lugar.
“Ante hechos violentos suscitados en Esmeraldas, nuestras unidades operativas, investigativas y de inteligencia, se encuentran desplegadas a fin de ubicar a los responsables de este acto criminal”, indicó la Policía de Ecuador a través de Twitter.
El puerto en el que ocurrió el crimen se encuentra localizado en el barrio Las Palmas de la parroquia Luis Tello del cantón Esmeraldas y, pese a que aún se desconocen las causas del ataque, se cree que el objetivo del atentado es “infundir miedo en la población", según indicó Buenaño.
“Se intensifican las operaciones militares para localizar a los responsables de la balacera en el Puerto Pesquero de Esmeraldas, inteligencia militar desplegada por aire mar y tierra en los sectores más conflictivos”, informaron las Fuerzas Armadas del Ecuador a través de Twitter.
Ante la emergencia, el ministro del Interior, Juan Zapata, se trasladó hasta la zona para coordinar las acciones de búsqueda de los criminales.
“Estamos en Esmeraldas coordinando el trabajo con las unidades operativas de la Policia de Ecuador para capturar a los responsables de las muertes violentas registradas en el Puerto Pesquero. No permitiremos que estos actos queden impunes. ¡Combatimos con fuerza al crimen organizado!”, afirmó el ministro en sus redes sociales.
Cabe destacar que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas se han tomado las provincias de Guayas y Esmeraldas en Ecuador y han ejecutado varios atentados.
El enfrentamiento entre bandas también ha provocado repetidas masacres en establecimientos carcelarios, llegando a una cifra de 400 muertos desde 2021.
Desde hace varios meses se habla de un fuerte enfrentamiento entre carteles ecuatorianos y mexicanos, quienes pelean por tomar el poder del narcotráfico en el país.
El lunes se hallaron dos cadáveres colgando de un puente peatonal, evocando el estilo de los crímenes a manos de los carteles mexicanos.