Alarma en costas venezolanas por presencia de este animal acuático; su picadura puede resultar mortal
En Venezuela, puntualmente, en La Guaira, pescadores y autoridades marítimas se encuentran en alerta por la aparición de carabelas portuguesas, una peligrosa agua mala.
La presencia de este animal acuático, cuya picadura puede resultar mortal, fue reportada por el pescador deportivo ‘xfisherman79’ en sus redes sociales.
“En estas últimas salidas me llamó la atención la presencia de estos animales muy cerca de las playas, por lo que hago un llamado a que tengan mucho cuidado”, escribió ‘xfisherman79’ en su cuenta oficial de la red social Instagram.
Según expertos, esta especie con morfología de “campana”, la cual mide entre 15 y 30 centímetros, logra recorrer los océanos impulsada por los vientos, mareas y corrientes marinas.
Además, tiene forma de vela gelatinosa o flotador, de aspecto de botella azul o púrpura, muy llamativa.
Es preciso destacar que la carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa, barquito portugués, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, es una especie colonial monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.
De su cuerpo central cuelgan tentáculos con los que atrapa a sus presas, y su picadura puede resultar mortal para un niño o incluso para un adulto con salud comprometida.
La picadura de una carabela portuguesa, de acuerdo con estudios de biólogos marinos, provoca una intensa sensación de quemazón, inflamación local, picor, así como un dolor muy agudo que puede provocar un “shock” anafiláctico e incluso la pérdida de la conciencia.
Por lo general, la carabela portuguesa suele capturar pequeños organismos acuáticos como peces y plancton.