Alertan sobre más amenazas contra funcionarios del sector penitenciario tras asesinato de director de cárcel Modelo en Colombia

Violencia en Colombia

Alertan sobre más amenazas contra funcionarios del sector penitenciario tras asesinato de director de cárcel Modelo en Colombia

Programa: La Noche
Sindicatos de trabajadores penitenciarios y entidades como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría denuncian que durante los últimos meses aumentaron las intimidaciones.

Mientras las autoridades investigan y aumentan los operativos para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel Élmer Fernández, hay voces que alertan sobre más amenazas contra funcionarios del sistema penitenciario.

Óscar Robayo, presidente del Sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios que reúne a más de 5.000 funcionarios, manifestó en La Noche su preocupación frente a la delicada situación de seguridad que viene enfrentando este sector.

VEA TAMBIÉN

Asesinan al director de la cárcel Modelo de Bogotá, coronel Élmer Fernández

o

Además, confirmó que durante los últimos siete años han sido asesinados 56 trabajadores del INPEC en varias regiones del país.

Robayo denunció además un panfleto amenazante por parte de una organización criminal que se identifica como “El Mago” y en el que amenaza a partir del 13 de mayo con “comenzar un plan pistola” contra quienes se encargan de la seguridad de los centros carcelarios.

Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos, también alertó la difícil situación que atraviesan los funcionarios del sector penitenciario.

El funcionario confirmó que ya ha venido alertando desde el pasado mes de marzo al Ministerio de Justicia sobre las amenazas constantes contra integrantes del INPEC.

También en entrevista con este mismo espacio periodístico, el hasta hace pocas horas subdirector de la cárcel nacional ‘La Modelo’, coronel retirado Óscar Tovar, relató los últimos instantes en que pudo ver al director del penal quien fue atacado por unos sicarios en moto a plena luz del día y en una de las principales avenidas de la capital colombiana.

“Me desplacé con él por varias variables, el conductor que tenemos estaba en comisión y estábamos buscando nuestros desplazamientos a nuestras residencias. Yo me bajo en un punto de la ruta para ir en Transmilenio. A los minutos me reportan la novedad”, relató.

Ante dicha situación, instantes después, Tovar trata de ayudar al también coronel retirado de la policía Élmer Fernández quien muere casi que instantáneamente tras ser atacado.

El coronel retirado Óscar Tovar aseguró que decidió presentar su renuncia voluntaria luego del asesinato de su superior.

Más noticias