Algunos países latinoamericanos cancelaron alertas de tsunami emitidas tras potente terremoto en costas de Rusia: otros mantienen la alerta roja

Tsunami

Algunos países latinoamericanos cancelaron alertas de tsunami emitidas tras potente terremoto en costas de Rusia: otros mantienen la alerta roja

Varios países de la región emitieron alertas rojas ante la posible llegada de un tsunami a sus territorios luego del terremoto de magnitud 8,8 en Rusia.

El terremoto de este martes en las costas de Rusia que registró una magnitud de 8,8 generó una alerta de tsunami en todos los países del Pacífico, incluido Colombia.

En la noche y la madrugada de este miércoles, las autoridades de varios países latinoamericanos alertaron a la población sobre posibles tsunamis con olas de hasta tres metros de altura.

A su llegada a varios países, el tren de olas registró cambios importantes, pero no de la magnitud que generó la alerta preliminar.

VEA TAMBIÉN

Alerta de tsunami: estos son los horarios estimados de llegada de fuertes olas de hasta tres metros a países de Latinoamérica

o

Olas de hasta un metro de altura llegaron a las costas de México, mientras en otros países fueron menores a 50 centímetros.

Es por eso que varios países cancelaron las alertas emitidas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Colombia fue de los primeros en cancelar la alerta dirigida a pobladores de departamentos del Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

“La amenaza se considera superada, no hay reporte de afectaciones en los municipios del Pacifico y podemos decir que estamos regresando a la normalidad”, dijo el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo.

Los ciudadanos del Pacífico pueden retomar sus actividades con normalidad”, agregó.

En el mismo sentido, se pronunciaron las autoridades ecuatorianas que a través del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador cancelaron la alerta emitida en la noche de este martes. “Tras el monitoreo constante del evento sísmico se procede a cancelar el estado de alerta de tsunami”, dijo el organismo.

De la misma manera, México también decidió cancelar el estado de alerta para las regiones del Pacífico de su litoral.

“La SEMAR, a través del Centro de Alerta de Tsunamis, informa que 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐜𝐞𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐥𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐬𝐮𝐧𝐚𝐦𝐢 𝐞𝐦𝐢𝐭𝐢𝐝𝐚 tras el sismo de magnitud 8.8 ocurrido el 29 de julio frente a costas de Rusia. Lo anterior, con base en la evaluación del nivel del mar en el litoral mexicano y zonas cercanas al epicentro. No se esperan variaciones significativas que afecten a la población o las actividades marítimo-portuarias”, indicó Secretaría de Marina (SEMAR) del gobierno mexicano.

Entretanto, los dos únicos países latinoamericanos con alertas vigentes son Perú y Chile.

VEA TAMBIÉN

Qué pasa en el mar para que un terremoto como el de Rusia genere temor en países sudamericanos como Colombia, Ecuador, Perú y Chile

o

Chile mantiene la alerta roja en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso (Archipiélago Juan Fernández), O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, rebajó la alerta a Estado de Precaución para el borde costero de la Isla de Pascua, Isla San Félix (Región de Valparaíso) y las regiones de Aysén y Magallanes.

En Perú más de 60 puertos se encuentran cerrados ante la alerta de tsunami que mantiene vigente en todo su litoral Pacífico.

Más noticias