Alrededor de 10.000 personas se encuentran confinadas por paro armado del ELN en Chocó, Colombia

ELN

Alrededor de 10.000 personas se encuentran confinadas por paro armado del ELN en Chocó, Colombia

Foto: Agencia EFE
El paro se da en medio del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero.

Cerca de diez mil personas se han visto forzadas a mantenerse confinadas en el nordeste de Colombia debido a un “paro armado definido” decretado por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en medio de las negociaciones de paz que adelanta con el Gobierno de Gustavo Petro

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, después del anuncio del ELN en el departamento de Chocó, "al menos 9.800 personas de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita están en confinamiento de manera indefinida". 

VEA TAMBIÉN → Alcalde colombiano es desplazado tras amenazas del ELN

Asimismo, la entidad indicó que la población se ha visto afectada por esta restricción ilegal en materia de transporte de víveres y alimentos, así como al acceso de servicios de salud. 

A través de un documento difundido el miércoles pasado, el ELN prohibió la movilidad y actividad cotidiana en esta población colombiana, aduciendo el asesinato el lunes del joven Santiago Cáceres a manos de "paramilitares" en supuesta "connivencia" con la Fuerza Pública. 

“El pasado lunes 12 de diciembre se registró una incursión de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la comunidad afro de Negría en Istmina, en la que fue asesinada una persona y recibieron intimidaciones, daños a bienes civiles y hurtos", agregó el Ministerio Público. 

VEA TAMBIÉN → Próxima ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN se realizará en México

El paro fue anunciado por el frente occidental “Omar Gómez” de la guerrilla del ELN que opera en esta zona de Colombia. 

De acuerdo con laDefensoría, “estos hechos se han desarrollado en el contexto de disputa entre la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo que se han agudizado en los dos últimos años”.

La situación ha generado gran indignación tanto en la oposición como en el Gobierno de Gustavo Petro, que a inicios de esta semana había anunciado el cierre "exitoso" del primer ciclo de conversaciones de paz con la guerrilla en Caracas (Venezuela) tras haber retomado las negociaciones en noviembre pasado.


Temas relacionados:

Más noticias