AMLO visitará Colombia en septiembre para discutir con Petro la política de drogas de ambas naciones

Andrés Manuel López Obrador

AMLO visitará Colombia en septiembre para discutir con Petro la política de drogas de ambas naciones

Ambas naciones anunciaron en noviembre de 2022 que convocarían a una conferencia internacional de jefes de Estado latinoamericanos con el fin de rediseñar la política de drogas en la región.

Este lunes se confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará en Colombia a su homólogo Gustavo Petro para reunirse y discutir el paradigma en la lucha contra las drogas que tanto ha afectado a ambas naciones.

La cita que ambos mandatarios tendrían en Colombia se llevaría a cabo los próximos 8 y 9 de septiembre, así lo confirmó el canciller colombiano, Álvaro Leyva, junto con la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.

Tras su reunión en Bruselas en el marco de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Bárcena y Leyva confirmaron la visita de López Obrador al país suramericano.

Además, de acuerdo con un comunicado de la Cancellería de Colombia “entre los temas de interés mutuo que abordaron estuvieron las cumbres sobre migración y drogas en las que ambos países trabajan conjuntamente, y para la cual se adelantó una reunión preparatoria en días pasados aquí en Bogotá”.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano no solo confirmó la reunión, sino que también señaló que se trata del resultado de una evaluación de lo que ha sido la lucha contra las drogas de ambas naciones.

VEA TAMBIÉN

Cámara de Comercio de La Guaira explica que los aranceles de importación no han sido modificados

o

“Examinando, evaluando lo que han sido los 50 años de la mala llamada guerra contra las drogas, que ha terminado muy mal. Unas circunstancias difíciles para todos, un millón de muertos, millones de presos y cambio de la estructura de consumo en los Estados Unidos mortal ahora con el fentanilo, cien mil muertos al año, y con desestabilización democrática en muchos países”, Aseguró Petro.

En ese sentido, el líder del Pacto Histórico añadió: “así que es el momento de evaluar y es el momento de evaluar nuevas estrategias eficaces, así que es México y Colombia que han sido víctimas profundas de ese tipo de política tienen todo el derecho a reunirse, ahí vamos”.

La visita de López Obrador ya había sido anunciada a finales de 2022 luego de la invitación que le había hecho Gustavo Petro a AMLO en su viaje oficial a México, sin embargo, no se había concretado una fecha para el encuentro.

En ese momento, AMLO señaló que “el presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”.

Tras una reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México, los gobiernos de ambas naciones anunciaron en noviembre de 2022 que convocarían a una conferencia internacional de jefes de Estado latinoamericanos con el fin de replantear y rediseñar la política de drogas en la región.

“Hoy estamos dando un paso en esta dirección, pero es importante anotar que una solución integral para la problemática global de las drogas requiere la creación y adopción de nuevas políticas en la materia”, explicó Álvaro Leyva en ese entonces.

“Como parte de este reenfoque de la política de drogas, y con el fin de enfrentar las consecuencias sociales, institucionales y económicas causadas en el tejido social y ambiental de América Latina por cuenta de un irreflexivo y caduco esquema de guerra contra las drogas, por iniciativa del presidente Gustavo Petro, Colombia y México convocarán a una cumbre latinoamericana enfocada en la promoción de la vida, la paz y el desarrollo”, agregó el canciller colombiano.

Leyva señaló que el evento pretende abordar “el desafío de las drogas sintéticas y la importancia de ajustar nuestros esfuerzos de fiscalización, interdicción, prevención y rehabilitación a las nuevas realidades y necesidades de nuestras sociedades”.

Así como también busca fomentar “la adopción de políticas de salud públicas innovadoras y combatiendo sin descanso las estructuras criminales transnacionales que se lucran del tráfico y consumo de estas drogas”.

Ambas naciones reconocieron durante ese encuentro que “el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática”.

Más noticias