Antony Blinken pide ante la OEA alzar la voz cuando las democracias se desvíen: "no podemos quedarnos callados, tenemos que hablar"

Estados Unidos

Antony Blinken pide ante la OEA alzar la voz cuando las democracias se desvíen: "no podemos quedarnos callados, tenemos que hablar"

El jefe de la diplomacia estadounidense también instó a los países miembros de la OEA a seguir fortaleciendo el organismo.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, intervino ante la 53ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), evento diplomático que reúne a líderes de varios países de la región en Washington DC.

VEA TAMBIÉN

Avanza la 53ª Asamblea General de la OEA: la mirada puesta en Nicaragua, el incremento de presupuesto y la renovación de la CIDH

o

Durante su intervención, el diplomático estadounidense instó a las naciones miembros de la OEA a seguir fortaleciendo el organismo internacional, dados los cuestionamientos de algunos países sobre la relevancia de ésta.

“En el corazón de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana se encuentra el reconocimiento de que los destinos de nuestras democracias están ligados entre sí (...) cuando se trata de mejorar la vida de nuestros ciudadanos, nuestras democracias funcionan mejor si nos unimos”, afirmó.

Respecto a los Gobiernos autoritarios que amenazan la democracia en distintos países de Latinoamérica, Blinken indicó que es momento de “ajuste de cuentas”.

Creemos en la democracia, en su capacidad perdurable de renovación y revitalización. Creemos que sigue siendo la mejor manera de satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos y de todas las personas en la región (...)podemos volver a comprometernos a mantener los principios fundamentales de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, eso significa seguir destacando las violaciones generalizadas perpetradas por gobiernos autoritarios y buscar formas de hacerlos responsables”, agregó.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia de EE. UU. instó a los representantes de las delegaciones presentes a denunciar las violaciones y los abusos de poder en sus países.

“Cuando las democracias de nuestra región se desvíen de los principios que todos acordamos defender repetidamente, cuando los líderes elegidos democráticamente intentan debilitar las instituciones independientes, cuando toman medidas contra los medios de comunicación, la sociedad civil (...) no podemos quedarnos callados, tenemos que hablar”, concluyó.

VEA TAMBIÉN

"Hemos oído presidentes que han hablado de reemplazar la OEA": Frank Mora, embajador de EE. UU. ante el organismo

o

Cabe mencionar que el encuentro busca hacer un balance del trabajo del organismo hemisférico y marcar posición y prioridades para los próximos meses. Además, la asamblea busca un “fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con derechos humanos”.

Estados Unidos ha destacado su compromiso con la promoción de los derechos humanos y ha mostrado una preocupación por la actual situación en países de la región como Nicaragua y Venezuela.

Más noticias