Argentina denuncia la detención de un gendarme de su embajada en Caracas

embajada de Argentina en Caracas

Argentina denuncia la detención de un gendarme de su embajada en Caracas

Agentes del Sebin rodean Embajada de Argentina en Caracas. (@ConVzlaComando)
Las autoridades de Argentina han levantado su voz contra el asedio de su sede diplomática, custodiada por Brasil.

"Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista", esta fue la denuncia que hizo en horas de la tarde de este viernes Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación de Argentina.

VEA TAMBIÉN

¿Francotiradores? OEA denuncia la presencia de hombres con armas largas frente a la embajada donde se refugian opositores

o

El suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo fue detenido el pasado domingo cuando hizo el chequeo de migración en paso fronterizo entre Colombia y Venezuela por San Antonio del Táchira para visitar a su familia, que vivía con él en Argentina pero había regresado a Venezuela por temas personales.

María, su esposa, es residente argentina desde hace seis años y tiene un hijo de dos años con Nahuel. "Él viaja a Colombia por el itinerario de vuelo. Lo retienen, le quitan el celular, se lo revisan arbitrariamente" por razones económicas, y contó entre lágrimas que no creían que podía ser detenido ya que "entró legal. Migratoriamente está legal en Venezuela".

VEA TAMBIÉN

Argentina pide a la OEA actuar antes de que ocurra una "tragedia" por el asedio del régimen de Venezuela a su embajada en Caracas

o

La ministra Bullrich escribió en su cuenta en X que exigía "la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin".

Además la Cancillería de Argentina emitió un comunicado en el que confirma que el detenido es empleado local de la representación diplomática argentina en Venezuela.

"Esta acción constituye una violación flagrante e inaceptable de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, incluidos aquellos que desempeñan funciones esenciales".

Considera que "la detención no es un hecho aislado, sino parte de una campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina".

"A ello se suma la presencia de francotiradores apostados frente a la sede y la ocupación ilegal de las viviendas vecinas, configurando un cerco de facto con el claro objetivo de ejercer presión y generar un clima de terror sobre quienes se encuentran en el interior de la representación diplomática".

El Gobierno argentino exige "de forma categórica la liberación inmediata del empleado local y la entrega de los salvoconductos para las personas asiladas en la sede diplomática".

"Apelamos al Secretario General de las Naciones Unidas para que actúe con la urgencia y determinación que esta situación demanda. Es necesario garantizar la liberación del empleado local, la entrega de los salvoconductos y el fin del hostigamiento y el terror psicológico ejercido por el régimen de Nicolás Maduro contra la misión diplomática argentina y las personas bajo su resguardo. La pasividad o la demora en la acción solo contribuirán a agravar la situación".

"La República Argentina hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se sume a este reclamo con la mayor firmeza posible. La liberación inmediata del empleado local y la entrega de los salvoconductos para las personas asiladas no admiten más espera. Las consecuencias de la inacción podrían ser irreparables".


Más noticias