Arrecia la escasez de gasolina en Venezuela: ¿Año nuevo llegará con la desaparición del subsidio?

Gasolina

Arrecia la escasez de gasolina en Venezuela: ¿Año nuevo llegará con la desaparición del subsidio?

Foto AFP
Transportistas a la expectativa por lo que ocurrirá con el pasaje

Hasta tres días de cola están haciendo los venezolanos para llenar el tanque de gasolina de su vehículo en la época con más movimiento comercial del año. En occidente el panorama es desolador, el combustible subsidiado está completamente desaparecido y la gasolina a precio internacional es a veces una meta imposible. 

La crisis es tal, que en algunos estados han vuelto al plan “Pico y Placa” de venta controlada de gasolina, algo que se había relajado en meses anteriores debido al surtido periódico de las estaciones de servicio. 

Algunos usuarios de la red social Twitter denunciaron además el aumento del precio de la gasolina subsidiada que se informa bajo el Sistema Patria, una plataforma digital que controla cuánto deberás surtir al mes. 

El pasado 13 de diciembre un sexagenario murió de un infarto en Guanare, estado Portuguesa, mientras hacía la cola por gasolina, en la que llevaba dos días. 

VER: Fallece hombre tras dos días de fila para surtir gasolina en Venezuela

La ex diputada María Beatriz Martínez publicó un video de las kilométricas colas vehiculares para surtir.  “No es justa la destrucción económica, ni el desfalco de PDVSA, ni las erradas políticas petroleras. En manos de Maduro no hay solución posible”.

"Okey, ya terminó el Mundial... Les recuerdo que en Venezuela no hay gasolina, que somos el segundo país en la región con la mayor inflación y pobreza, que un 70% de los venezolanos comen una vez al día y otros 7 millones han emigrado de la revolución", escribió un usuario en Twitter. 

Entretanto, el Sindicato de Estaciones de Servicio advirtió que cada vez han ido desapareciendo la venta de gasolina subsidiada y que este rubro podría quedar eliminado por completo en enero de 2023, de acuerdo a información extraoficial que tienen en el mercado. 

Paralelamente el gremio del transporte público solicita el aumento del pasaje, algo que depende en mayor medida a lo que ocurra con la gasolina en Venezuela. 

Las refinerías en el país están trabajando al 30 por ciento de su capacidad, lo que impide cubrir la demanda interna en días de mayor movilización, adicionalmente el régimen no ha suspendido el envío de combustible a Cuba. 


Temas relacionados:

Más noticias