Aruba Airlines estaría solicitando a pasajeros firmar documento donde descartan solicitud de asilo

Actualidad

Aruba Airlines estaría solicitando a pasajeros firmar documento donde descartan solicitud de asilo

Aruba Airlines estaría solicitando a pasajeros firmar documento donde descartan solicitud de asilo
La medida que estaría tomando la aerolínea, viola el derecho internacional sobre los derechos humanos

La aerolínea Aruba Airlines estaría solicitando a los pasajeros venezolanos firmar un documento, titulado “declaración jurada”, donde se comprometen a descartar cualquier solicitud de asilo político al país. 

El periodista Bram Ebus compartió la información a través de su cuenta en Twitter, en donde publicó una fotografía del documento con membrete de la compañía aérea. 

“@ArubaAirlines requiere que los pasajeros venezolanos firman un papel diciendo que no van a solicitar asilo político, humanitario o refugio en Aruba”, tuiteó Ebus. 

Parte del documento reza lo siguiente: “en pleno ejercicio de mis derechos, facultades y libre de coacción o apremio, por medio de la presente declaro voluntariamente que: el motivo de mi viaje, y si hubiere lugar, de mis representados, a la isla de Aruba, con Aruba Airlines, es única y exclusivamente turístico, de negocios o de tránsito; por ende, me comprometo a cumplir a cabalidad el itinerario de vuelo pautado para mi viaje”. 

Asimismo, agrega que la persona manifiesta expresamente que no solicitará “ni mis representantes si lo hubiera, ningún tipo de protección internacional, bien sea ASILO POLÍTICO, HUMANITARIO, REFUGIO, o de cualquier otra índole”. 

Según reseñó el portal Runrunes, hasta ahora la compañía no ha emitido ningún tipo de declaración oficial al respecto, y al ser consultada a través de su línea telefónica, la llamada es dirigida a un mensaje automático. 

La medida que estaría tomando la aerolínea, viola el derecho internacional sobre los derechos humanos, por lo que la periodista Rocío San Miguel explica que la empresa podría ser señalada como “responsable de contribuir a encubrir graves violaciones de DDHH”.


Más noticias