Asamblea General de la ONU pide un alto el fuego humanitario entre Israel y Hamás

Israel - Hamás

Asamblea General de la ONU pide un alto el fuego humanitario entre Israel y Hamás

Asamblea General de la ONU pide un "alto el fuego humanitario" en Gaza - Foto AFP
El presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció este martes que Israel comienza a perder apoyos por su ofensiva contra Gaza.

La Asamblea General de la ONU aprobó este martes 12 de diciembre por amplia mayoría una resolución que demanda el establecimiento inmediato de un alto el fuego humanitario entre Israel y Hamás.

Un total de 153 países votaron a favor de este llamado, que se da luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, reconociera por primera vez desde el comienzo de la guerra contra Hamás, que Israel comienza a perder apoyos por las características de su ofensiva contra Gaza.

VEA TAMBIÉN

"Está perdiendo apoyo por bombardeos indiscriminados": Joe Biden advierte a Israel en la guerra con Hamás

o

El Gobierno israelí se lo está poniendo muy difícil al mundo. Están empezando a perder apoyo debido a los bombardeos indiscriminados. Netanyahu no puede decir no a un estado palestino en el futuro”, dijo el mandatario estadounidense ante un grupo de donantes demócratas.

Entre los países latinoamericanos, Paraguay y Guatemala fueron los únicos que hicieron parte de los diez que votaron en contra, entre ellos Estados Unidos e Israel, durante la votación de la resolución este martes, que aunque no es vinculante, sienta una postura muy importante frente al creciente conflicto en Oriente Medio.

El enviado palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, dijo que la votación marcó "un día histórico en términos del poderoso mensaje enviado desde la Asamblea General".

La votación se produjo después de que el Consejo de Seguridad, responsable de la paz y la seguridad globales, no hiciera en repetidas ocasiones tal llamado.

El viernes, Estados Unidos, el aliado más poderoso de Israel y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ejerció su veto para detener el último borrador de texto que pedía una tregua.

El Consejo tardó más de un mes después del inicio de la guerra entre Israel y los militantes de Hamás en pronunciarse, y lo hizo con voz débil, pidiendo a mediados de noviembre, después de cuatro textos rechazados, "pausas" humanitarias en el conflicto.

"Estos trágicos intentos son una señal despreciable de doble rasero", dijo el embajador de Egipto ante la ONU, Osama Mahmoud Abdelkhalek Mahmoud, sobre los esfuerzos de Washington para proporcionar cobertura diplomática a Israel antes de la votación en la Asamblea General.


Más noticias