Asamblea Nacional de Ecuador destituyó al fiscal general tras juicio político de censura

Fiscal General

Asamblea Nacional de Ecuador destituyó al fiscal general tras juicio político de censura

Con el voto a favor de 128 legisladores, de 131 presentes en el pleno de la Asamblea, Baca fue destituido tras una sesión que se extendió por más de diez horas.

La Asamblea Nacional de Ecuador destituyó este jueves al fiscal general del Estado, Carlos Baca, tras un juicio político de censura, en que el pleno del Legislativo debatió sobre un supuesto incumplimiento de funciones del hasta ahora jefe del Ministerio Público.

Con el voto a favor de 128 legisladores, de 131 presentes en el pleno de la Asamblea, Baca fue destituido tras una sesión que se extendió por más de diez horas, según reseña la agencia EFE.

Según reseña el diario El Comercio, durante su intervención en la sesión, Baca dijo que un juicio político es para una autoridad que no cumple con sus funciones, y añadió que ha cumplido con su deber y la lucha contra la corrupción.

La Comisión de Fiscalización había aprobado la semana pasada el informe que recomendaba el juicio político contra el hasta ahora fiscal, según reseña El Universo.  

Baca Mancheno reveló a finales de febrero la grabación de una presunta conversación en la que el entonces presidente del Parlamento, José Serrano, -quien también fue destituido- y el ahora excontralor del Estado Carlos Pólit conjuran para deshacerse de él.

Baca tildó este jueves a Pólit como "el hombre más poderoso" del país y dijo que su error fue convocar a una rueda de prensa para difundir el audio, aunque pidió a los asambleístas que le comprendieran, ya que allí se escuchaba un complot para "bajarse" al fiscal, lo que podría suponer cualquier cosa.

Durante la sesión de este jueves, el asambleísta Henry Cucalón dijo que "juzgamos el hecho que Carlos Baca M. se dedicó a defender los intereses particulares en detrimento de los intereses generales, avergonzando a la Fiscalía de Ecuador”.

Cucalón arremetió contra Baca, acusándole de haber violado normas del Código Integral Penal, al haber revelado el audio sin haber, previamente, judicializado la prueba, según reseña la agencia EFE.

Por su parte, el asambleísta Héctor Muñoz dijo que “es necesario que, en estos momentos tan difíciles para el Ecuador, podamos devolver la confianza en las instituciones. Por el bien del país la destitución del fiscal es necesaria”.

El asambleísta César Carrión dijo que “la ilegal divulgación del audio anónimo, sin cumplir con los requisitos establecidos en el Código Orgánico Integral Penal, es un incumplimiento de funciones. Es necesario que el pueblo ecuatoriano tenga confianza en la gestión de la Fiscalía”.


Más noticias