Asesinan al director de la cárcel Modelo de Bogotá, coronel Élmer Fernández
La tarde de este jueves 16 de mayo, el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá, fue asesinado cuando se desplazaba hacia su vivienda en su vehículo.
"Lamentable noticia que debo entregar: acaba de ser asesinado el coronel retirado Élmer Fernández. En este Momento hay un plan candado en Bogotá para capturar a los asesinos y voy hacia consejo extraordinario de seguridad en unos minutos", aseguró el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
El funcionario precisó que el director del centro penitenciario fue asesinado cuando se movilizaba en su carro a la altura de la carrera 30 con calle 80, en el norte de Bogotá.
“A la familia del coronel Fernández quiero expresarle toda mi solidaridad, la del Gobierno y la de todo el país. A los asesinos decirles que no nos van a amedrentar y que saldremos adelante a pesar de sus afrentas y su insolencia”, agregó el ministro Osuna.
Por su parte, desde los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (INPEC) condenaron el crimen del director de la cárcel Modelo y cuestionaron el riesgo al que están expuestos los guardianes en todo el país.
"Entre mejor labor se hace en el INPEC, más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel Modelo. Habíamos advertido las amenazas. S.O.S.", resaltó Óscar Robayo, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios UTP.
En lo que va del año 2024, tres guardianes han sido asesinados y más de 200 amenazas a directores y guardianes han sido documentadas por las autoridades. Este era el caso del coronel Fernández, quien había recibido panfletos con amenazas antes de ser asesinado.
Según informó el presidente Gustavo Petro, el director de la Modelo había asumido el cargo el pasado 4 de abril y venía adelantando labores de control y orden en uno de los centros carcelarios más importantes de Colombia.
"Estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia", dijo el mandatario colombiano.