Asesinan en medio de un cierre de campaña al candidato José Alfredo Cabrera a cuatro días de las elecciones en México
Un nuevo episodio de violencia ha manchado de sangre a México: este miércoles asesinaron a José Alfredo Cabrera, candidato a la Alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero, México.
Según reportes, Cabrera, aspirante por la coalición PRI-PAN-PRD, se encontraba en su evento de cierre de campaña.
En videos que circulan por la red social X se ve al político saludando a sus simpatizantes cuando de repente una persona saca un arma y le dispara por la espalda y a la cabeza.
Diferentes partidos políticos han exigido a las autoridades que garanticen la seguridad de la jornada electoral que definirá el futuro político de la nación azteca.
En medio de esta ola de crímenes, las elecciones federales de México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024 bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el gobierno, desde que inició el proceso electoral, en septiembre de 2023, fueron asesinados 22 aspirantes (sin contar a Benítez) aunque la organización civil Data Cívica contabiliza una treintena.
La cuenta letal ya había aumentado el martes, cuando un candidato a alcalde del estado de Morelos fue asesinado, mientras que otro en Jalisco fue herido a balazos.
En las elecciones de este domingo se elige al próximo presidente de México, que según las encuestas será una mujer. Además, poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa.
Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple.