Así es el insólito mercado de Wuhan, donde habría nacido el coronavirus
Wuhan, la metrópolis china con 11 millones de habitantes se cerró y se mantendrá aislada hasta nuevo aviso por ser considerada el epicentro del coronavirus que ya causó la muerte de 17 personas en el país.
Se cree que fue en la extensa capital de la provincia Hubei, atravesada por el río Yangtsé, donde nació el virus, de la familia del SRAS, debido a que la mayoría de los más de 440 casos de contaminación fueron registrados en la zona.
El miedo en Wuhan es generalizado desde que se reveló la facilidad con la que las personas pueden contagiarse. "No hay más máscaras en las farmacias, todo desapareció", dijo a la AFP Vincent Lemarié, un profesor de francés radicado en Hubei.
Las autoridades chinas, que ya han tomado varias medidas para evitar la propagación del virus, consideran que nació en el mercado de abastos de la ciudad donde, según el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu, se vendía animales salvajes.
En contexto → OMS evalúa declarar emergencia internacional por brote de coronavirus que ha dejado 17 muertos
Según la AFP, en el mercado se vendían desde mariscos hasta civetas y lobatos. Además, en una lista que circuló en redes sociales de un puesto que funcionaba en el mismo mercado se podían observar todo tipo de animales a la venta como: zorros, cocodrilos, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines y muchas otras especies exíoticas.
"Recién cortados, congelados y entregados en su casa", decía en la lista del vendedor.
Por el momento, el inmenso mercado permanece, como Wuhan, en total cuarentena, no se ve ningún puesto de venta abierto y cintas de peligro rodean las puertas del lugar.
De interés → EE. UU. registra primer caso del coronavirus conocido como extraña neumonía
Ahora la preocupación de las autoridades es la celebración del Año Nuevo Lunar, fiesta por la cual millones de personas viajan a China.
"Si no es necesario, aconsejamos a la gente no venir a Wuhan", declaró Zu Xianwang, alcalde de la ciudad.
Asimismo, el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, sugirió que nadie salga de la ciudad. Mientras tanto, las estaciones de buses, aeropuertos y controles policiales hacen monitoreos de temperatura corporal para detectar fiebre en los viajeros.
Redacción NTN24.com