Así fue el tenso momento en el que el embajador iraní le negó el saludo a la reina Letizia en España
Un tenso momento quedó retratado durante la recepción anual de los reyes de España al cuerpo diplomático cuando el embajador de Irán, Hassan Ghashghavi, le negó el saludo de mano a la reina Letizia.
La reina le estaba dando la mano a todos los embajadores que este miércoles 25 de enero fueron invitados al Palacio Real en el marco de una ceremonia que se cumple, por tradición diplomática, a principios de cada año.
Fueron en total 104 los embajadores que llegaron al evento que, no obstante, trascendió en la prensa por el desplante que hizo el representante de Irán.
El gesto, ante el que fue evidente una cara de decepción por parte de la reina Letizia, tiene una explicación histórica que excede incluso al propio embajador iraní.
VER TAMBIÉN: De plebeya a reina: Letizia cumplió 50 años
El medio local ABC explica que los hombres iraníes no pueden dar la mano a las mujeres en público desde la revolución iraní que tuvo lugar en 1979 y que derivó en la instalación de la actual república islámica.
Por esa razón el jefe de la misión diplomática del país de oriente medio es el único que ‘pasó’ del saludo a Letizia.
De hecho, en el video la reina parece que conocía la situación pues aguardó a que Ghashghavi tomara la iniciativa como esperando si se daba, eventualmente por motivos diplomáticos, el saludo de mano.
Ghashghavi, sin embargo, apenas miró a Letizia y pasó de largo tras su saludo al rey Felipe VI, a quien sí le dio la mano. La reina, entre tanto, se limitó a seguirlo con la mirada.
En el recibimiento a los embajadores también estaban presentes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, quienes fueron testigos del curioso episodio que vivió la reina.
A la cita, entre tanto, no asistieron los embajadores de Rusia y Venezuela debido a que no han presentado sus Cartas Credenciales ante el rey Felipe VI quien, junto a Letizia, saludó a todos los embajadores.
Tampoco asistió al encuentro ningún representante de Nicaragua que en semanas pasadas retiró a su embajador en Madrid por supuestas “amenazas injerencistas”.