
Así fue la reunión entre Giorgia Meloni y Donald Trump en busca de un acuerdo arancelario; también se abordó el tema Rusia y Ucrania
El presidente estadounidense, Donald Trump recibió este jueves en la Casa Blanca a la jefa de gobierno de Italia, la líder de extrema derecha Giorgia Meloni, para hablar sobre las posibilidades de un acuerdo arancelario para la Unión Europea.
"Estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo, y estoy aquí para contribuir a ello", dijo Meloni a los periodistas al comienzo del almuerzo con Trump.
El presidente republicano está convencido "al 100%" de que Washington y Bruselas pueden alcanzar un acuerdo, pero ha añadido que tiene que ser "justo".
Meloni ha criticado los "erróneos" aranceles del 20% impuestos por Trump a las exportaciones de la UE (pausados durante 90 días) pero se esfuerza en mantener los lazos con Washington.
Es la primera líder europea en reunirse con Trump desde que comenzó su guerra comercial con el bloque.
Meloni abogó por la "unidad" pese a las tensiones comerciales. "Si no creyera que es un socio fiable no estaría aquí", dijo de Estados Unidos.
"Estamos abiertos, disponibles, dispuestos a cerrar acuerdos para los países que se tomen esto en serio. Así que esperemos que Italia y la UE formen parte" de ellos, declaró a periodistas un funcionario de la administración Trump.
También se espera que Trump insista en que los aliados de la OTAN gasten más en defensa, una exigencia enorme para la endeudada Italia.
En medio de la incertidumbre, Meloni ha hecho un llamamiento a mantener la cabeza fría e instó a Bruselas a no tomar represalias.
Fue la única líder europea invitada a la investidura de Trump el 20 de enero. Según funcionarios estadounidenses está alineada con el presidente "en muchos temas como la migración o Ucrania".
Uno de los temas delicados es la guerra de Rusia en Ucrania.
Meloni ha sido una firme aliada de Ucrania y de Zelenski desde la invasión rusa del país en 2022, y recientemente calificó de "horrible y abyecto" el ataque de Moscú el Domingo de Ramos a la ciudad de Sumi.
La jefa de gobierno reconoce que son tiempos de incertidumbre.
"Sabemos que estamos atravesando un periodo difícil, vamos a ver cómo se desarrolla en las próximas horas. No siento ninguna presión, como se pueden imaginar", bromeó el martes en una entrega de premios a los productos italianos.
"Soy consciente de lo que represento y soy consciente de lo que defiendo", añadió.
Según la prensa italiana, uno de los objetivos de la visita de Meloni es allanar el camino para una reunión entre Trump y la jefa de la UE, Ursula von der Leyen.
Para Meloni el objetivo debería ser eliminar los llamados aranceles recíprocos sobre los productos industriales como parte de una fórmula de "cero por cero", como propuso la Comisión Europea.
Tras el encuentro del jueves con Trump, Meloni volará de vuelta a Roma el viernes para recibir al vicepresidente estadounidense JD Vance.
Los aranceles de Trump podrían tener un gran impacto en Italia, el cuarto exportador mundial, que envía alrededor del 10% de sus exportaciones a Estados Unidos.