Así funciona el impuesto que deberían empezar a pagar plataformas como Netflix y Spotify en Colombia

Impuestos

Así funciona el impuesto que deberían empezar a pagar plataformas como Netflix y Spotify en Colombia

La aplicación de streamig Netflix - Foto Canva
La nueva normativa comenzará a regir a partir del primero de enero del 2024.

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Hacienda, emitió el Decreto 2039 de 2023 con el cual busca que las empresas multinacionales digitales paguen otros impuestos a partir del primero de enero del 2024.

Según se conoció, la nueva norma está relacionada con la tributación Presencia Económica Significativa en Colombia que se ejecuta cuando los ingresos brutos involucran bienes o servicios con clientes en el país que superan COP 1.327 millones o 31.300 Unidades de Valor Tributario (UVT).

VEA TAMBIÉN

Netflix premiará sin publicidad a usuarios que cumplan este requisito

o

Asimismo, para compañías que utilizan un sitio web o dominio colombiano, o cuando se adelanten actividades de mercadeo con más de 300.000 usuarios y en moneda colombiana, tendrán que pagar un impuesto a la renta, o entregar el 3% de sus ingresos brutos.

Así las cosas, las empresas dedicadas a actividades económicas de servicios digitales como la publicidad, contenidos (incluidas aplicaciones), streaming de contenidos musicales, podcast y películas se verían obligadas a pagar este impuesto.

Es de mencionar que entre las principales empresas con estas características se encuentran Netflix, Amazon, Spotify y otras.

VEA TAMBIÉN

Spotify anuncia que en febrero de 2024 dejará de brindar su servicio en un país de Sudamérica

o

Por otra parte, plataformas y aplicaciones de comercio electrónico también se verían afectadas con el impuesto. Entre estas se encuentran Shein, Alibaba, Shopee.

"Se encuentran sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios las personas no residentes o entidades no domiciliadas en el país con presencia económica significativa en Colombia sobre los ingresos provenientes de la venta de bienes y/o prestación de servicios a favor de clientes y/o usuarios ubicados en el territorio nacional", detalla el decreto, según Noticias RCN.

Aunque la norma empezará a regir apenas inicie el 2024, las compañías no han anunciado el incremento en sus servicios tras el nuevo impuesto. Pero como es habitual con el cambio de año, los usuarios esperan un aumento en el costo de los servicios que consumen.


Temas relacionados:

Más noticias