
Así quedó registrado el momento en el que una monja se salta el protocolo para despedir al papa Francisco
Mientras los cardenales y obispos despedían al papa Francisco, una religiosa se saltó el protocolo para darle el último adiós al sumo pontífice que falleció este lunes a los 88 años de edad.
La monja Geneviève Jeanningros, de 81 años, de la orden de las Hermanitas de Jesús, se hizo a uno de los lados del féretro para rezar durante varios minutos por su amigo, el papa Francisco.
En un video compartido por varios medios internacionales se observa a la moja frente al féretro mientras los cardenales hacían una larga fila para despedir al papa.
Francisco falleció el lunes de mañana, un día después de su último baño de multitudes a bordo de su papamóvil con motivo de su bendición "urbi et orbi" del Domingo de Resurrección.
El ataúd del primer pontífice latinoamericano se instaló abierto ante el imponente baldaquino barroco de la iglesia más grande del mundo.
Llevaba su inseparable rosario entre las manos y casulla roja. Su cuerpo no se depositó en un catafalco, a diferencia de sus antecesores: petición expresa del jesuita argentino.
La multitud hizo paciente una larga fila durante el primer día de los tres que durará la capilla ardiente.
Su féretro fue trasladado a hombros en la mañana en procesión desde la residencia de Santa Marta, donde falleció el lunes a los 88 años, hasta San Pedro.
El Vaticano informó que debido a las largas colas estudiaba si mantener la capilla ardiente abierta más allá de la medianoche, cuando tenía previsto cerrar.
Las autoridades estimaron que unas 20.000 personas ya hacían cola antes de que las puertas abrieran.
El acceso tuvo controles similares al de los aeropuertos, con escáneres de rayos X y detectores de metales, mientras que efectivos de la policía y el ejército custodiaban los alrededores.
El entierro del papa será el sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Entre 150 y 170 delegaciones extranjeras asistirán al funeral previsto para este sábado.
El presidente estadounidense, Donald Trump; el argentino, Javier Milei; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y el ecuatoriano Daniel Noboa ya confirmaron su presencia.
También el francés Emmanuel Macron, el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres.