Así se vivieron las manifestaciones ciudadanas por la libertad de Venezuela en distintas partes del mundo
Este domingo 1 de diciembre, la líder opositora María Corina Machado convocó a una manifestación internacional por la libertad de Venezuela a la que connacionales en distintas partes del mundo se fueron sumando.
En España, los ciudadanos venezolanos acudieron al llamado y se concentraron frente a la sede de la Unión Europea en Madrid, acompañados con pancartas que contenían consignas como “Por la libertad de Venezuela”, “Libertad a los presos políticos” y “No hay marcha atrás”.
Asimismo, algunas personas protestaron en La Haya frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) perdiendo justicia por la persecución, la represión y la tortura de las que son víctimas cientos de compatriotas bajo el régimen de Nicolás Maduro.
En Japón, algunos ciudadanos se pintaron las manos de rojo y la marcaron sobre su boca para exigirle al fiscal de la CPI, Karim Khan, que actúe contra las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y se liberen los presos políticos.
Por su parte, en Uruguay los manifestantes salieron a las calles con fotografías de los presos políticos, al tiempo que lucían con las manos y la boca pintadas de rojo.
En Colombia, uno de los países que mayor número de venezolanos ha recibido tras la crisis, también se vivió la jornada. Y es que en la capital, Bogotá, los ciudadanos se reunieron para exigir la libertad de su país.
Mary Luz Palma, una de las voceras de la marcha en la capital colombiana, aseguró ante los micrófonos de NTN24 que el llamado a nivel internacional es una orden de captura contra Maduro.
“El llamado de todo el poder ciudadano a nivel mundial es una orden de captura contra Nicolás Maduro: el violador de derechos humanos, el asesino, el hombre que ha cercenado millones de voces en Venezuela… Que no crea que los venezolanos afuera seguiremos callados”, dijo.
La situación en Venezuela es incierta luego de las elecciones presidenciales que ganó el candidato opositor Edmundo González Urrutia con el 67 % de los votos frente al 30 % de Nicolás Maduro, según el conteo del 83,50 % de las que recopiló la oposición liderada por María Corina Machado.
Pese a que González Urrutia se exilió en España luego de la persecución emprendida por el régimen contra la oposición, el candidato de 75 años aseguró ante NTN24 que regresará a Venezuela para juramentarse el 10 de enero "en los términos de la Constitución".