Así se vivió la protesta contra Donald Trump ante la Embajada de EE. UU. en Panamá: "Aquí hay un canal y es panameño"
Decenas de manifestantes panameños se concentraron ante la Embajada de Estados Unidos en la capital del país para protestar contra la amenaza de Donald Trump de recuperar el Canal de Panamá si no se reduce el precio de los peajes a los buques estadounidenses.
Con consignas que decían "Trump, animal, deja el canal" y "un solo territorio, una sola bandera", las personas involucradas rechazaron la amenaza del presidente electo de Estados Unidos frente a la sede diplomática.
Asimismo, acudieron al sitio con pancartas que decían "Donald Trump, enemigo público de Panamá".
La protesta, que se desarrolló sin incidentes, fue convocada por el sindicato de la construcción y otras organizaciones de izquierda del país.
"Panamá es un territorio soberano, aquí hay un canal y es panameño, Donald Trump y su delirio imperial no puede reclamar ni un solo centímetro de tierra en Panamá", declaró el líder del sindicato de la construcción, Saúl Méndez.
Para el desarrollo de la protesta, los manifestantes utilizaron un camión con amplificadores de sonido con el que difundieron sus consignas hacia la embajada, situada en Clayton, donde antes había una base militar estadounidense, en las afueras de la Ciudad de Panamá.
Entre las otras consignas contra Trump se encontraban: "Quien vende el canal, vende a su madre", "fuera el gringo invasor" y "un solo territorio, una sola bandera".
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, pero pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 luego de unos tratados firmados en 1977 por el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el líder nacionalista panameño Omar Torrijos.
Pero Trump, quien ganó las elecciones presidenciales de EE. UU. este año, amenazó el sábado con recuperar el control del canal, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, si no se reduce el precio de los peajes a los barcos estadounidenses.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió al republicano a través de una declaración firmada junto a tres exmandatarios del país que "la soberanía de nuestro país y nuestro canal no son negociables".